SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 7 de noviembre de 2021

Salta promulgó la ley de FICHA LIMPIA y es la tercera provincia en la que los condenados por corrupción no pueden ser candidatos.

 

¿POR QUE NO ES UNA LEY NACIONAL? ¿A QUE LE TEMEN? SE SUMARON CHUBUT y MENDOZA-

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, promulgó este viernes la ley de Ficha Limpia, que impide la candidatura a cargos públicos electivos provinciales y municipales a los condenados por sentencia judicial en segunda instancia por delitos asociados a la corrupción, los que van en contra de la integridad sexual, la vida y la libertad de las personas.



 

Salta se suma a Chubut y Mendoza, las otras dos provincias que impusieron la ficha limpia como condición para seleccionar a sus candidatos. El proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados provincial el 27 de octubre, fue impulsado por la diputada Laura Cartuccia, una de sus autoras junto al presidente de la Cámara, Esteban Amat Lacroix. “Esta ley enaltecerá la política y recuperará la confianza en nuestras instituciones", dijo la diputada Cartuccia a Clarín.


La inhabilitación temporal aplicará a quienes hayan sido condenados en segunda instancia (por un tribunal de apelaciones) por delitos incluidos en el libro segundo del Código Penal: aquellos asociados a la corrupción (delitos contra la administración pública tales como cohecho, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles por el ejercicio de funciones públicas, asociación ilícita, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y encubrimiento), contra las personas, la integridad sexual, el estado civil, la libertad y contra el orden económico y financiero.


A nivel nacional, esta iniciativa surgió en 2016, cuando la diputada Silvia Lospennato, acompañada por las diputadas Graciela Ocaña, Brenda Austin y Karina Banfi entre otros, presentó el primer proyecto de ley  de Ficha Limpia, cuyo tratamiento quedó trunco por la resistencia de la oposición que entonces ejercía el peronismo. El mes pasado, la diputada Lospennato intentó nuevamente introducir el debate en la Cámara, pero el proyecto volvió a ser rechazado por todos los integrantes del Frente de Todos.


Mientras en el Congreso se discutían los proyectos de ley, en 2019 surgió el movimiento ciudadano apartidario “Ficha Limpia”, que desde las redes sociales impulsó la iniciativa a nivel nacional, provincial y municipal. Ya recolectó 376.700 firmas en una petición en Change.Org, y logró que en el año 2020 primero Chubut y luego Mendoza convirtieran su propuesta en ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario