SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 18 de junio de 2022

CELEBREMOS la VIDA HOY: La importancia de reunirse en familia.

 


Nos gusta celebrar en familia cumpleaños, Navidad o cualquier otro acontecimiento especial, o sin motivo, simplemente celebrar el afecto y la vida, son momentos donde se consigue “conexión” se potencia el sentimiento de unidad y es fundamental que niños y adolescentes estén presentes y participen en las actividades divertidas de la reunión.

 


Son rituales familiares, organizadas a su propio estilo y sus propios valores y especialmente fortalece el sentimiento de pertenencia e identidad con el grupo. Los ritos familiares calan hondo y quedan almacenados en la memoria emocional, se reviven en las siguientes generaciones las costumbres que han sido vividas en las familias de origen, recreando ambientes, emociones y sensaciones nutritivas para el alma.


 

Celebrar en familia consigue aumentar la confianza y el conocimiento entre unos y otros. La conversación en familia ayuda a que los niños expresen sus opiniones, deseos, inquietudes sobre determinados temas y nos muestran sus emociones y sentimientos ante estos. Cuando valoramos sus opiniones, les hacemos sentirse escuchados, notan que lo que dicen interesa a los demás, los niños se sienten seguros, queridos, integrados y respetados por sus familias.

 



Mediante las reuniones y celebraciones se ponen en práctica las habilidades sociales de cada uno, de tal forma que aprenden a respetar turnos para hablar, tener sus propias ideas… con lo que aprenden a ser más comunicativos.


 

Las reuniones en familia son una buena oportunidad para enseñar a resolver los problemas mediante la búsqueda de soluciones compartidas, poner en práctica habilidades como la negociación, la cooperación, mejorando así clima familiar, poniendo de manifiesto el arte a través de la música, el canto,  la poesía y el baile, sin ser esto ultimo fundamental, pero en cada familia hay un artista que se divierte y divierte a sus padres, hermanos, primos, tíos, tías, etc.

 


Finalmente, las reuniones familiares son una buena forma de inculcar principios y valores como el respeto a los demás, la escucha, la responsabilidad, entre otros de tal manera que fomenta la educación de valores en familia.

¡GRACIAS familia por tanto afecto!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario