SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 17 de junio de 2022

¿Por qué es peligrosa la cama solar?

 

Aunque cayó la demanda, estos aparatos se siguen usando en el país. El caso de Paula Ferro reactualizó la alerta. Para los especialistas, deberían prohibirse.

En 2009, las camas solares fueron recategorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "cancerígeno clase 1". Igual que el arsénico y el tabaco. En algunos países como Australia y Brasil están prohibidas.



"En Argentina existe una ley que fue ratificada por varias provincias, incluida Buenos Aires, que restringe su uso a menores de edad", dice Andrés Politi, médico dermatólogo. coordinador de la campaña nacional de cáncer de piel de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Desde el Gobierno de la Ciudad no pudieron informar la cantidad exacta de centros con camas solares que están habilitados en Capital ya que no existe una figura para autorizarlos en forma específica y se habilitan bajo otros rubros, como centros de estética o gimnasios.

Hace una década, entonces, que se sabe que las camas solares son "malas" para la piel. Pero no es común ver casos como los de Paula. Hay que entender el proceso acumulativo del que advierte la dermatología.



Las camas solares emiten luz ultravioleta A (UVA), y casi nada de ultravioleta B (UVB). La ultravioleta A produce el bronceado y casi nada de rojez. "La ultravioleta B primero te pone colorado y luego te broncea. La idea de las camas solares es broncearse sin rojez. Pero si tenés piel clara (se broncea poco) y tomás doble sesión, la pequeña cantidad de UVB o la poca rojez producida por UVA hacen este desastre", detalla el médico. Paula tiene tez clara. Eso no exime a las pieles más trigueñas de los efectos nocivos.



Para Politi, "esto no es lo peor del caso". Lo peor es el efecto acumulativo de la cama solar. "En este caso que se viralizó, no fue una quemadura grave. El desastre fue haber hecho doble sesión. El resultado esta a la vista. Pero hay un tema más grave que tiene que ver con las camas solares en general. Lo grave es que unas pocas quemaduras severas pueden provocar melanoma maligno o carcinoma basocelular (2 tipos de cáncer de piel) años después", sentencia. 

El melanoma maligno es el cáncer que más ha aumentado en la humanidad en los últimos 35 años, solo superado por el cáncer de pulmón en la mujer.

 

No están prohibidas en Argentina:



Para Cecilia Racco, dermatóloga del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD), hay que decirle "no" a la cama solar. Aun así, no hay un proyecto que ahora esté en vías de prohibir su uso generalizado en el país. "Debería existir", repiten las y los especialistas entrevistados en esta nota. Si no se activa este tema, dicen, es porque "ya se invierte menos en poner estos locales y más uno de depilación definitiva o de bronceado instantáneo".

"Lamentablemente se siguen utilizando en Argentina. En algunos países está regulada la prohibición de camas solares. Pero acá aún falta mucho al respecto. Aún hoy seguimos recibiendo consultas acerca de si las aconsejamos o no. Y cómo dermatólogos tenemos que repetir hasta el cansancio sobre los riesgos. El daño que produce es acumulativo y daña el ADN de nuestras células. Las camas solares, al igual que el sol, te manchan, te envejecen y lo más grave es que producen cáncer de piel", sigue Racco.

"Sabemos que la exposición intermitente, reiterada, a la cama solar puede desencadenar en cáncer de piel. 15 minutos de cama solar equivalen a un día de playa. Ya tomar Sol, de forma aguda (intensa), puede provocar quemaduras y, en forma crónica, arrugas, manchas y también cáncer. 

Al estar expuestos en forma continua, en una cama solar, esto se puede dar con más facilidad", dice Cristina Pascutto, ex presidenta de la SAD.

¿Se puede ir de forma "cuidada" a la cama solar? Para Pascutto, no existe margen de protección. "Como dermatóloga, la prohíbo totalmente. No hay que ir. Además de la ley 26.799, que prohíbe que las usen menores de 18 años, estos establecimientos deben contar con personal idóneo para asistir en caso de quemaduras, y advertir sobre los riesgos de, como las llamamos nosotros, estas cámaras de irradiación", cierra.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario