SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 30 de junio de 2022

Fabulosa escultura de mármol de Carrara llamada “La caída de los ángeles rebeldes”, realizada en el 1750 por Agostino Fasolato 1714-1787.

 

CUANDO el ARTE ESTREMECE: Una verdadera pirámide de sesenta figuras talladas en una sola pieza de mármol de Carrara, de casi dos metros de altura: 



LA CAÍDA DE LOS ÁNGELES REBELDES del escultor AGOSTINO FASOLATO se encuentra en el centro de la sala del Palazzo Leoni Montanari en Vicenza . En el grupo escultórico, la lucha entre el ejército del bien y el mal está representada, comandada respectivamente por el arcángel Miguel y Satanás, como se cuenta en el Apocalipsis de Juan.




En la parte superior de la pirámide se encuentra el arcángel Miguel, con su espada desenvainada y el escudo atado a su muñeca grabado con QVIS UT DEVS en latín (¿Quién como Dios? y es la traducción literal del nombre en hebreo de Miguel, מִיכָאֵל, Mija-El).

 


Frente a él, con los pies apoyados en la base de la composición, Satanás se da vuelta: sostiene la horquilla de dos puntas hacia la derecha y con la izquierda apunta el dedo índice hacia arriba en dirección a su oponente. Entre los dos protagonistas de la lucha está representada la multitud de ángeles rebeldes expulsados ​​del paraíso, y por lo tanto se convierten en demonios, entre los cuales se mueven otras monstruosas criaturas demoníacas en forma de serpientes y dragones.



La indicación más antigua de la obra se debe a Giovan Battista Rossetti, quien, en su Descripción de las pinturas, esculturas y arquitectura de Padua en 1765, lo señaló entre las principales atracciones de la ciudad:



..."el visitante no debe dejar de admirar la caída de la ángeles rebeldes de " Agostin Fasolato Paduan Sculptor, trabajan para decir la verdad maravillosa, no tentada ni siquiera de la antigua Grecia..."

Leopoldo Cicognara le dedicó un gran espacio en su Historia de la escultura (ed. 1818 y 1824), preguntándose "con qué herramientas ingeniosas y curvas el escultor llegó a perforar y dirigir ese mármol en todos los sentidos ..."

El grupo "extraído de una pieza de mármol de Carrara de sesenta figuras piramidales". El prodigioso dominio técnico exhibido en el grupo seguirá siendo una fuente de asombro durante todo el siglo XIX, mucho más allá del alcance de las glorias artísticas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario