SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 4 de junio de 2022

HOY les CONTARE del QUETZAL, una misteriosa y bella ave-

 

El quetzal es considerada la ave más bella de América, incluso se dice que es venerada antes de los mayas y mexicas quienes pensaban que su vuelo de asemejaba a su dios Quetzalcóatl o Kukulkán, la serpiente emplumada que surcaba los cielos. El término Quetzal, en varios idiomas mesoamericanos tiene el significado de «sagrado» «hermoso» o «erigido». En náhuatl, quetzalli quiere decir cola de plumas brillantes mientras que en maya, pluma brillante y preciosa.




En el México antiguo los tlatoanis (gobernantes) y sacerdotes ornamentaban sus penachos, estandartes y vestiduras de con las plumas del quetzal  considerado símbolo de poder y de riqueza, de la fertilidad, de la abundancia y de la vida.

El hábitat de esta ave son los bosques de niebla, de acuerdo a SEMARNAT  en los mapas aparecen 21 pequeñas de estas zonas que abarcan desde el sureste de México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En esos lugares  los quetzales vuelan no más de 30 kilómetros ya que cada vez están más reducidos por la cacería tráfico ilegal y destrucción de su hogar.




Sin embargo, existen lugares específicos para su preservación como la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en México, la Sierra de las Minas, Guatemala, Panamá y algunos sitios de Costa Rica podrían contener al menos 100 parejas reproductivas, aunque en Panamá la abundancia de individuos es tres veces mayor que en nuestro país.

Inclusive en Guatemala el Quetzal es tan importante que es considerada Ave Nacional, es el nombre de su moneda, y cada 5 de septiembre se conmemora su día nacional.

La leyenda del Quetzal

La leyenda maya relacionada a la creación del universo, relata que  Kukulkán, el dios creador, y Tepeu, el dios del Cielo, fueron los encargados de crear el mundo.



Cuando comenzaron a dar vida a las aves, el quetzal nació de los soplos que los dioses dirigieron a un árbol de guayacán. Con el soplo divino las hojas azul-verdosas del guayacán salieron volando, y en su vuelo adoptaron su majestuosa formar que asemeja a una serpiente emplumada.

Recordemos que Kukulkán, es el dios más importante del panteón maya y es el equivalente a Quetzalcóatl, ya que los nombres de las dos deidades comparten el significado de Serpiente de Plumas, y precisamente de plumas de quetzal.

De hecho a este omnipotente dios se le veneraba mucho tiempo antes de los mayas en Yucatán, e incluso de la existencia de Chichén Itzá en el siglo VI.

En la mitología quiché se le conoce como el nombre de Gucumatz a esta deidad y aparece en el libro sagrado el Popol Vuh de los mayas quichés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario