Hitachi Rail ha anunciado la finalización de la
primera fase de implementación de sus trenes Masaccio en rutas «a lo largo y
ancho de Italia». Llamada Blues por el operador ferroviario Trenitalia, esta
flota de pasajeros es la
primera en Europa en funcionar con energía eléctrica, baterías y diésel.
A pesar de la extensa electrificación de los
ferrocarriles en toda Europa, Hitachi informa que más de 4.000 km de vías en
Italia no están electrificadas, y la situación es similar en el resto de
Europa, donde más de la mitad de los trenes en servicio funcionan únicamente
con diésel.
Actualizar toda la red resultaría caro y disruptivo, además de que
hay áreas donde la electrificación podría resultar incluso imposible. Es en
este punto donde un diseño que incluye baterías en la combinación de energía
podría ayudar a los operadores a cumplir con sus objetivos de bajas emisiones.
La plataforma Masaccio hizo su debut en la feria comercial InnoTrans
2022 en Berlín, y el primer tren capaz de funcionar solo con baterías, electricidad
de cables aéreos o motor diésel entró en servicio en Sicilia a partir de
diciembre.
Además de reducir
las emisiones de carbono hasta en un 50% en comparación con los trenes que solo
utilizan diésel, los modelos tribridos también reducen significativamente
los costes de combustible. Y como una guinda extra en el pastel del transporte
sostenible, se fabrican utilizando
un 93% de materiales reciclables.
El Masaccio
Single Deck se puede configurar con dos, cuatro o baterías
de iones de litio en el bastidor completo (con sistema de refrigeración en el
techo). Los trenes pueden acelerar a 1.10 m/s para alcanzar velocidades máximas
de 160 km/h y están disponibles con tres o cuatro coches con aire acondicionado
para transportar hasta 300 pasajeros.
Al salir de una estación o circular por áreas urbanas,
el tren puede funcionar de manera limpia y (relativamente) silenciosa con la
energía de la batería. Una combinación de batería y diésel se utilizará en las
rutas regionales sin líneas electrificadas. Además, el tren puede utilizar
pantógrafos para circular por rutas electrificadas. El banco de baterías
también puede recargarse mientras el tren está en movimiento.
Están diseñados para ser compatibles con los
ferrocarriles de toda Europa y cuentan con el Sistema Europeo de Gestión del
Tráfico Ferroviario a bordo, que ayuda a regular la velocidad, aceleración y
frenado, al mismo tiempo que activa automáticamente las funciones de seguridad.
Esta flota de 20 trenes es el primer servicio de
pasajeros en Europa que funciona con energía híbrida-batería y ahora está
operando en Sicilia, Cerdeña, Toscana, Lazio, Calabria y Friuli Venezia Giulia.
Además, forma parte de un acuerdo de 1.250 millones de euros con Trenitalia que
podría ver hasta 135 trenes Blues operando en toda Italia.
Con aproximadamente el 40% de las líneas regionales en
todo el continente sin electrificar, la tecnología híbrida-batería puede tener
un impacto inmediato. En Italia, el tren tribrido Blues está ayudando a reducir
las emisiones de carbono en un 50% en comparación con los servicios diésel
existentes. Sabemos que los consumidores cada vez priorizan más la
sostenibilidad en sus opciones de viaje. Trenes como el Masaccio significan que
podemos asegurar que el transporte ferroviario cómodo, limpio y eficiente sea
una opción para la mayor cantidad de personas posible en toda Europa.
Luca D’Aquila, CEO del
Grupo Hitachi Rail.
Hitachi informa que la próxima versión del tren
Masaccio está siendo diseñada para funcionar solo con baterías durante más de
100 km por carga. Se espera que el desarrollo esté listo para su lanzamiento en
un par de años, y la tecnología será adecuada para su instalación en trenes
híbridos actuales mediante una actualización.
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