**“Mi hijo de 11 recibía 150 notificaciones por día”:
300 familias acuerdan prohibir el celular a los chicos hasta los 13 años. La iniciativa fue impulsada por padres y madres del colegio San Nicolás,
de Mendoza, y se sumaron otras de Córdoba y la provincia de Buenos Aires.(La
Nacion 9/12/2025)
La DGCyE viene trabajando sostenidamente en la
elaboración de lineamientos y estrategias pedagógicas vinculadas al uso
responsable de los dispositivos móviles en las aulas.
La Dirección General de Cultura
y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires viene trabajando
sostenidamente en la elaboración de lineamientos y estrategias pedagógicas
vinculadas al uso responsable de los dispositivos móviles en las aulas. Se
trata de una tarea que se enmarca en la convicción de que las tecnologías
pueden constituirse en herramientas valiosas para la enseñanza y el
aprendizaje, siempre que su utilización esté regulada y orientada
pedagógicamente.
En este contexto, la reciente
sanción de la Ley aprobada por la Legislatura bonaerense, que establece la
prohibición del uso de teléfonos celulares en el Nivel Primario, “cuando su
utilización no fuera requerida por personal docente” (Art.1), representa otro
aporte en el proceso que transita esta cartera educativa. La norma, junto a
otras muchas decisiones, sostiene el debate sobre el lugar que deben ocupar las
tecnologías en la vida escolar y refuerza la idea de generar acuerdos en torno
al modo en que deben incorporarse en la práctica cotidiana. En este sentido, en
las Jornadas Pedagógicas del Nivel Secundario, realizadas durante las últimas
semanas, se trató específicamente el tema de la utilización de celulares en el
espacio escolar.
La DGCyE seguirá analizando el
modo de implementar la normativa, considerando las diversas realidades y
características que presentan las escuelas y comunidades educativas. Resulta
fundamental atender a las particularidades institucionales y territoriales,
puesto que no existe una única medida para un sistema educativo de la vastedad
y heterogeneidad del bonaerense.
Destacamos que el uso de
teléfonos celulares en las escuelas primarias, no constituye una práctica
extendida, ya que la mayoría de las y los estudiantes no concurren
habitualmente a clases con estos dispositivos. Sin embargo, el análisis deberá
contemplar la posibilidad de habilitar su administración en los casos en que se
constituyan en recursos pedagógicos valiosos, confiando siempre en la
profesionalidad, criterio y capacidad de las y los docentes para integrarlos de
manera adecuada al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, corresponde subrayar
que toda decisión respecto de la aplicación de la Ley se realizará de acuerdo a
su articulado, que responsabiliza a la DGCyE a que la reglamente en el plazo de
los 180 días. En este sentido, se aguardará la remisión de la norma al Poder
Ejecutivo provincial y su posterior comunicación oficial a esta cartera, a fin
de garantizar un abordaje adecuado.
La DGCyE reafirma, de este
modo, su decisión de fortalecer las condiciones institucionales que garanticen
los mejores aprendizajes para las y los estudiantes, en el marco de una escuela
pública que acepta los desafíos de la época, confiando en sus educadores y
educadoras como actores centrales de la tarea educativa.


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