SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 30 de enero de 2011

Nota: Miguel Ángel Figueiras G. para: El Magazín de Merlo, Buenos Aires- Argentina Jineteada, pasión de multitudes, “Jinetes y Amazonas” Jesús, Paraguay – Enero de 2011


Deseo comenzar esta nota con una poesía y una imagen dedicada a dos personas que sienten que los caballos son su familia.
El Gringo Jinete y su Caballo Negro

Trotas despreocupado por la picada
intuyes que el gringo cuida tu alma,
chapoteas en los esteros
eres el rey de la manada.

Sobre el azul cielo guaraní
alzas tus patas embanderadas,
rojo, blanco y azul
flamea la bandea paraguaya.

Te detienes astuto y jadeando
resplandece tu negro pelo,
ondean tus crines como pañuelos
hueles a lo lejos una potranca en celo.

En ancas llevaste a la dulce Clarita
cuando al Gringo lo flecho el amor,
corcel negro sin macula
inspiras poesía, romance y canción.

Con el mayor de los respetos dedico este poema
a la romántica pareja del “Jinete Gringo y su tímida
esposa Clarita”

Canta la pequeña amazona sobre el negro corcel

Las personas de otras partes del mundo se preguntaran que es un espectáculo de jineteada en Paraguay, realizado por Amazonas -mujeres jinetes-  jinetes y caballos de increíble elegancia vestidos como casi no he visto en el mundo. La jineteada es una exhibición de las habilidades del jinete y la comunicación subliminal que este tiene con su cabalgadura, durante las exhibiciones no podría asegurar quien se divierte mas, si el jinete o la amazona, el publico o los caballos. Pero la jineteada es mucho más que un espectáculo,  es mucho más que montar a caballo y compartir el espectáculo con el público, es colaborar con comisiones vecinales, con organizaciones religiosas, es solidaridad con sectores carenciados y un apoyo firme a los grupos de vecinos que deciden construir obras de mejoramiento integral  para las familias. En Paraguay existen muchos grupos jineteros a lo largo y ancho del país, hoy les comentare del “Grupo los Amigos” liderado por Wolfgang Kruger, (El Gringo Jinete) así le agrada que lo nombren, posee la energía de 10 vidas, nada es imposible para el, desde pedirle a su caballo que se ría y saque la lengua, o que suba solo al camión de un brinco,  o que 7 o mas personas se sienten sobre el. El Gringo y Clarita fundaron su propia Agrupación de Jinetes y Amazonas que  llamaron “Los Amigos”
A través de “El Magazín de Merlo, Buenos Aires” invito a  quienes tengan la oportunidad de viajar, visiten un país verdaderamente exótico, tremendamente natural, con sus habitantes cordiales y respetuosos, hablo de Sudamérica, les recomiendo Paraguay. Les ofrezco para el domingo 4 de septiembre de 2011, una invitación para presenciar un espectáculo de Jinetes y Amazonas, con aproximadamente 60 caballos montados por jinetas y amazonas,  con músicos en escena, danzas y vestimentas tradicionales, comidas y postres regionales, asado a la estaca, todo sobre un paisaje dominado por cerros  y quebradas, frondosa vegetación, senderos rojos y ríos frescos y transparentes, “sin contaminación” 


El escenario de este espectáculo esta situado en Homenaje, predio "Los Amigos"
distante 70 Km. aproximadamente de Encarnación, 
entrando por Posadas, Misiones, Argentina.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario