SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 7 de junio de 2011

¿Cuándo comienzan a festejarse los cumpleaños? Hoy: El Cumple de Catalina

El Magazín de Merlo se vistió de payaso para festejar el primer añito






La historia de la fiesta de cumpleaños comienza hace unos 3000 a.C. en Egipto, y mas tarde en Babilonia. Los aniversarios de cumpleaños eran por entonces registrados y celebrados en el caso de niños pertenecientes a la realeza y solo a los varones. La fiesta de cumpleaños se desconocía en las clases bajas y entre las mujeres, excepto la reina. El rey, la reina y los varones de alto rango festejaban su cumpleaños y entre ellos. 





Según los registros históricos las primeras celebraciones de fiestas de cumpleaños tuvieron lugar alrededor de 3.000 a.C. y fueron la de los primeros faraones. Esta práctica comenzó después de unir el Alto y el Bajo Egipto. Fueron grandes fiestas en el palacio en las que tomaban parte todos los sirvientes, esclavos, hombre y mujeres libres, como parte de los festejos se ponía en libertad a presos de las cárceles reales.

 El pastel de cumpleaños comenzó con los persas, expertos en repostería en la antigüedad. Las velas se comenzaron a usar aparentemente en el cumpleaños de Artemisa, Diosa de la Luna y de la Caza, las velas representaban la luz lunar y la irradiación de la diosa hacia la tierra. 





Antes de comenzar la era cristiana, los romanos instauraron la costumbre de festejar los cumpleaños de los estadistas mas importantes, declarándolas fiestas nacionales. Con el asenso del cristianismo, la tradición de celebrar los cumpleaños seso por completo. Para los primeros seguidores de cristo, oprimidos, perseguidos y martirizados por judíos y paganos, y que creían que los niños entraban a este mundo, manchadas ya sus almas por el pecado original de Adán, en mundo para ellos era un lugar duro y cruel, en el que no había motivo para festejos de cumpleaños. 





Sin embargo, en el siglo IV la Iglesia comenzó a modificar su actitud al respecto de las celebraciones de las fiestas de cumpleaños, e inicio serias investigaciones para determinar la fecha de nacimiento de Cristo. El resultado marco el nacimiento de la tradición de la Navidad con la celebración de la Natividad de Cristo, el mundo católico recupero la conmemoración de las fiestas de cumpleaños. 
A partir del siglo XII, las parroquias de toda Europa comenzaron  a registrar los nacimientos y las familias a festejar anualmente los nacimientos. Poco mas adelante reapareció el pastel de cumpleaños de los Persas, coronados con velitas. Las velas fueron en cantidad iguales al número de años del niño, mas una, que representaba  “la luz de la vida”. 
































Como hoy, los niños en edad de elegir el menú, solicitaban todo aquello que le agradaba, incluyendo los regalos. Nuestra costumbre de apagar las velas de un soplido y pedir un deseo, proceda de la Kinderfeste alemana. Por todo esto y mucho mas ¡FELIZ CUMPLE CATALINA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario