SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 2 de julio de 2011

El Magazín de Merlo visito El Triunfo, Partido de Lincoln, Provincia de Buenos Aires

Un poco de historia de los ranchos que ya agonizan.
Rancho de aproximadamente 1 siglo    de edificado, se puede ver que
fue construido con lo mas económico, chorizos de barro y paja, y postes de acacia
que aun lo sostienen, también los había de adobes sin cocinar.

Ranchos eran llamadas estas viviendas, que a partir del año 1900 y con la traza del ferrocarril se agrupaban rodeando las estaciones de trenes. Primero llegaban los almacenes de ramos generales y luego los galpones de almacenar los cereales. Nace el oficio de galponeros y estos generalmente humildes construían para la familia, con sus manos un rancho con lo que tenía a la mano, de los montes cercanos obtenían la madera para hacer una especie de corral, de postes de acacia  u otra madera resistente a la tierra y las inclemencias del tiempo y alambre ya en desuso, de púas o liso. 
Muchas de estas viviendas aun son utilizadas, las revisten con ladrillos de canto por dentro y por fuera, se le agrega piso también de ladrillos, ya que originalmente estas viviendas tenían piso de tierra, endurecida con el agua de jabón que  quedaba luego de lavar las prendas.

Con diversos pastos largos y duros que abundaban en la zona, iban armando lo que llamaban chorizos, de pasto y barro, los colgaban en los alambres y los dejaban orear, luego los revocaban, todo el proceso se hacia a mano e intervenía todo el grupo familiar. En la mayoría de los casos las puertas y ventanas se hacían con los enormes cajones que transportaban desde Europa las maquinas agrícolas. Los techos eran de chapa o junco. Estas viviendas llamadas “ranchos” por habitantes de la Provincia, solían ser muy grandes, tres habitaciones, cocina comedor y un alero-galería en el frente muy importante. Los habitaban inmigrantes españoles, italianos, vascos, etc. y la mezcla de todos ellos, sumando la sangre indígena en muchos de los casos. 
Es muy distinta la vida hoy en los pequeños pueblos de la Provincia de Buenos Aires,
los ranchos casi no existen y lo suplantan cálidas viviendas.

Muchos de estos ranchos aun se habitan revestidos de ladrillo de canto por fuera y por dentro, con piso de ladrillos, colocándoles ventanas  con vidrios, ya que los originales como ventanal se utilizaban uno o dos postigos ciegos y con un alambre fino fijado al marco en las habitaciones,  para evitar los molestos mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario