SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 21 de enero de 2021

¿Qué es la DOBLE MORAL? ¿Por qué envilece a quienes lo practican?

 

La doble moral se manifiesta cuando una persona aplica ciertas normas para una situación en específico, y en otra hace lo contrario. Cuando esta conducta se da, se da más libertad de acción a unos individuos que a otros, lo cual pone a un grupo de personas en ventaja sobre otras.




La doble moral puede presentarse en varios niveles: desde en pequeñeces de la cotidianidad como juzgar a alguien por algo en lo que también se incurre ocasionalmente, hasta en temas fiscales, como por ejemplo, evasión de impuestos o contrato de trabajadores ilegales.

Al igual que los valores son inculcados en el hogar a tempranas edades, la doble moral también puede manifestarse como consecuencia de una educación deficiente. Un niño que sea criado bajo criterios con parcialidad tenderá a manifestar juicios similares en cuanto se le presente la oportunidad.

Definición

La doble moral puede ser definida como la aplicación parcial de normas sin justificación; es decir, se evidencia cuando se trata de manera diferente a un grupo de personas con relación a otro en situaciones idénticas.

Esta práctica va en contra de los valores éticos, pues representa injusticia y ausencia de imparcialidad frente a las personas afectadas porque estas son juzgadas bajo criterios diferentes.

Otra concepción de la doble moral se evidencia cuando alguien manifiesta estar en una posición específica frente a alguna situación o tema, y realiza acciones que demuestran justamente lo contrario.

EJEMPLOS de DOBLE MORAL:

Es muy fácil encontrar situaciones de la vida cotidiana en las que se presente la doble moral, ya que su aplicación puede darse en diversos escenarios usuales. A continuación describiremos algunos ejemplos:

– Juzgar a alguien por algo que la propia persona hace. Por ejemplo, un individuo critica a otro por ser infiel: ambas partes involucradas han obrado de forma deshonesta, pero si uno de los involucrados critica al otro por engañar, está utilizando criterios para juzgarlo que no aplican a sí mismo.

– Decir estar en contra del consumismo pero estar actualizado con relación a toda la tecnología que se produce con frecuencia, cambiar de dispositivos electrónicos en cada lanzamiento o despilfarrar el dinero en artículos innecesarios.

– Apoyar a alguna persona de un género específico, aplaudir que sea muy abierta sexualmente y mantenga una cantidad elevada de parejas, y criticar al sexo opuesto cuando hace exactamente lo mismo.

– Criticar a los actores y actrices involucrados en el ámbito de la pornografía, pero ser asiduo consumidor de esta.

– Decir estar a favor del reciclaje y del cuidado del medio ambiente y criticar a otra persona que no considera esto una prioridad, y a la vez botar basura en el piso o dejar desperdicios cuando se hacen actividades al aire libre como picnics o paseos a la playa.

– Juzgar la evasión de impuestos, pero buscar la manera de realizar “trucos” contables o cualquier clase de maniobra para hacer declaraciones menores a las correspondientes y obtener así más beneficios.

– Estar en contra de que inmigrantes lleguen al país de origen y trabajen de manera ilegal, y al mismo tiempo contratar personal extranjero que, justamente por su condición legal, se conforma con recibir un sueldo menor del que recibiría un ciudadano del país con sus documentos en regla.

– Criticar cierta práctica que una persona realiza, y justificar y apoyar a un ser querido que realiza exactamente lo mismo. Por ejemplo, una madre que critica el comportamiento de unos niños ajenos, mientras que los suyos se comportan de forma similar.

– Alegar estar a favor del apoyo a los más necesitados y de las donaciones monetarias, pero ser egoísta con el propio dinero y destinar los ingresos solamente a satisfacer gustos personales.

Consecuencias

La presencia de la doble moral en una sociedad puede causar graves consecuencias tanto para la persona que incurre en esta como para otras partes involucradas.

Quien realiza alguna acción que manifieste su doble moral, usualmente es criticado por la sociedad de manera fuerte, pues se considera una falla vinculada con la ética y los valores.

De igual manera, quien demuestre en algún momento juicios con doble moral puede verse rechazado por la sociedad y puede llegar a perder el respeto y la confianza de las personas; esto es así gracias a la muestra de conductas contradictorias y a la aplicación de criterios escasos de imparcialidad que, por lo tanto, son injustos.

Así mismo, la aplicación de normas a algunas personas y a no otras puede generar resentimiento y rabia de aquellos que se vean perjudicados por las reglas impuestas.

Estas personas suelen dirigir sus molestias hacia el grupo de personas que fueron beneficiadas y, principalmente, hacia quien emitió el juicio carente de imparcialidad.

La irritación y el rencor que pueda surgir entre miembros de un grupo se pueden volver muy profundos y, a su vez, pueden conducir a la división del mismo, rompiendo la unidad y relaciones de fraternidad y respeto.

Referencias

1.Klaus, P. (2010). Women and the double standard of office behavior. Recuperado en 14 de marzo de The New York Times: nytimes.com

2.Damiano, F. (2012). La doble moral en acción: una aproximación experimental a la disputa social del cuerpo de los futuros trabajadores. Recuperado en 14 de marzo de Universidad de Costa Rica: ts.ucr.ac.cr

3.Vilchez, Y. (2012). Ética y moral. Recuperado en 14 de marzo de Fundación Dialnet: dialnet.unirioja.es

4.Caballero, N. (2018). La doble moral y su origen. Recuperado en 14 de marzo de La Prensa: prensa.com

5.Yujeong, K., Eunmi, L., Haeyoung, L. (2019). Sexual Double Standard, Dating Violence Recognition, and Sexual Assertiveness among University Students in South Korea. Recuperado en 14 de marzo de Asian Nursing Research: asian-nursingresearch.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario