SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 19 de enero de 2021

INFLACIÓN, la centenaria epidemia argentina, y el INDEC debería ir con la bolsita a comprar los alimentos y sentir en carne propia un mas del 100% de incrementos en el 2020/2021.

 

¿Quién creara el suero equino de la estabilización? ¿Quien parara a quienes esquilman a los habitantes de este querido país?

 

¡¡QUE!! Argentina registró una inflación acumulada de 36,1% en 2020, con una aceleración en el incremento de precios en los últimos meses del año, indicó el estatal Instituto de Estadísticas (Indec) este jueves (14.01.2021).

 


En diciembre, la inflación fue de 4%, la tasa mensual más alta de todo el año. En ese mes, los sectores que anotaron mayor incremento de precios fueron recreación y cultura y salud (5,2 %), seguidos por transporte (4,9 %) y restaurantes y hoteles (4,6 %).

El país suramericano sufre altas tasas de inflación desde hace años. En 2019, el índice de precios al consumidor marcó un acumulado de 53,8%.

Además de la alta inflación, Argentina enfrenta elevados niveles de pobreza (40,9%) y fuerte depreciación de su moneda, en un contexto de casi tres años de recesión.


Al comentar el índice de inflación divulgado este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que "a fines de 2020 se fueron relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción".

El funcionario sostuvo que la inflación debería descender un poco en 2021. "Hemos planteado un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente", aseguró.

Después de la hiperinflación de Venezuela, el índice de precios al consumidor de Argentina es el más alto de América.

rrr (afp/efe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario