SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 24 de enero de 2021

Piloto para acercar jóvenes a las ciencias biológicas, agrícolas y ambientales-

 

La iniciativa fue lanzada por el BID, el IICA, el Gobierno de Costa Rica y Microsoft, con una inversión cercana al millón de dólares. Costa Rica es uno de los países de América que más pondera a la actividad agropecuaria sustentable y el uso de energías renovables.

Basta con decir que casi el 100% de su matriz energética proviene de fuentes renovables (95%, principalmente de plantas hidroeléctricas, geotérmicas y eólicas).



Es por ello, que los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y Educación Pública (MEP), junto al BID, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Microsoft comenzaron a implementar un plan piloto para impulsar en el país centroamericano la educación en ciencias biológicas, agrícolas y ambientales en las provincias de Puntarenas y Limón.

 

La iniciativa lanzada durante este 2021 consta de un plan de trabajo de 36 meses, y tiene por objetivo probar un modelo educativo para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y ambientales, así como promover el interés por carreras profesionales en agricultura como medio para abordar las necesidades de la realidad rural, aumentar la inclusión de las mujeres, impulsar la rentabilidad del agro y disminuir la migración del campo hacia las ciudades.



Para Manuel Otero, Director General del IICA, “en Costa Rica, como en el resto de América Latina y el Caribe, la agricultura es la principal fuente de sustento en las zonas rurales, pero tiene poco peso en la malla curricular de los colegios que allí funcionan. Esto repercute en bajos niveles de aprendizaje y la deserción de jóvenes del sistema educativo, una trampa de pobreza que hay que revertir”.

Por esto motivo, el argentino considera que es necesario transformar el modelo de educación rural hacia uno con menos sesgo urbano, más moderno y de mayor uso de las tecnologías, de aplicación presencial y virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario