En
septiembre de este año, China presentó el CINOVA H2, su primer tren interurbano inteligente propulsado
por hidrógeno. Este innovador sistema de transporte se destaca
por ser uno de los trenes más ecológicos del mundo, ya que funciona con energía
de hidrógeno, lo que le permite operar con cero emisiones de carbono durante
todo su recorrido. Este avance es un paso significativo en la transición hacia
formas de transporte más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Desarrollado por CRRC, CINOVA H₂ es un nuevo
tipo de vehículo de transporte ferroviario con cero
emisiones de carbono, diseñado para el desarrollo ecológico de
los ferrocarriles no electrificados. El sistema de propulsión se basa en una pila de combustible de hidrógeno de alta
potencia y alta eficiencia, combinada con una celda de
litio-titanato de alta tasa y almacenamiento de hidrógeno gaseoso a alta
presión de 70 MPa.
La autonomía del tren a una
velocidad inferior a 160 km/h es de no menos
de 1.000 km, y la capacidad de pasajeros en la formación de 4
vagones puede ser de más de
1.000 personas. Según un análisis exhaustivo, el tren puede
lograr un bajo nivel de consumo
energético, con 0,3 kg de
hidrógeno por kilómetro por cada mil personas.
El CINOVA H₂ ha logrado
avances en tecnologías clave, como la integración
de vehículos, basada en una reconfiguración
de sistemas a gran escala; tecnología híbrida de
hidrógeno-eléctrico basada en colaboración de múltiples fuentes; tecnología de protección de seguridad del
hidrógeno basada en escenarios completos e integración
multi-medida; tecnología de seguridad de red basada en aislamiento físico y de software;
tecnología de servicio inteligente orientada a la interacción humano-máquina; y
tecnología de operación y mantenimiento inteligente basada en percepción y toma
de decisiones en escenarios completos, y tecnología de control de costos
impulsada por datos del ciclo de vida completo, con ergonomía orientada a
factores humanos múltiples.
Características
técnicas avanzadas y sostenibles
El CINOVA H2 cuenta con cuatro
vagones equipados con pilas de combustible de alta potencia, capaces de generar
hasta 960 kilovatios de energía. Estas pilas permiten que el tren alcance una
velocidad máxima de 200 km/h, con una velocidad de crucero sostenida de 160
km/h. Además, su autonomía de hasta 1.200 kilómetros entre recargas lo
convierte en una opción eficiente para trayectos largos sin necesidad de
paradas frecuentes.
Uno de los aspectos más destacados es
la rapidez de su reabastecimiento: llenar completamente sus tanques de
hidrógeno toma solo 15 minutos, lo que reduce significativamente los tiempos de
inactividad y aumenta la eficiencia operativa. A esto se suma su capacidad de
transportar más de 1.000 pasajeros gracias a un diseño optimizado y liviano, lo
que lo posiciona como una solución de transporte de alta capacidad y bajas
emisiones.
Principales parámetros técnicos del
tren CINOVA H2:
·
Velocidad operativa
(Operating speed): De 160 km/h a 200 km/h.
·
Tipo de formación
(Formation type): 4 vagones, 2M2T
·
Capacidad de pasajeros
(Passenger capacity): 236 asientos.
·
Capacidad máxima: ≥ 1.000 personas.
·
Longitud de la formación
(Formation length): 103 m
·
Dimensiones del vehículo
intermedio (Vehicle dimensions):
·
Longitud × Anchura × Altura: 25.000 mm × 3.300 mm × 4.350 mm
·
Distancia entre los centros
de los bogies (Distance between bogie centers): 17.500 mm
·
Vida útil (Service life): 30 años
·
Rendimiento de tracción
(Traction performance): Aceleración media de
0 a 40 km/h: ≥ 0,65 m/s². Aceleración media de 0 a 160 km/h: ≥ 0,3 m/s²
·
Rendimiento de frenado
(Braking performance): Frenado de servicio:
≥ 1,0 m/s². Frenado de emergencia: ≥ 1,2 m/s²
·
Pilas de combustible de
hidrógeno (Hydrogen fuel cell): Potencia:
4 × 240 kW. Vida útil: 35.000 h
·
Batería de energía (Power
battery): Capacidad: 15 C,
aproximadamente 366 kWh
·
Almacenamiento de hidrógeno
(Hydrogen storage): Presión: 70 MPa. Capacidad: 316
kg.
·
Autonomía (Running range): ≥ 1.200 km
·
Mantenimiento a alto nivel
(High-level maintenance): 1,45 millones de km o
7,5 años
·
Impacto ambiental positivo
·
El CINOVA H2 no solo contribuye a la
reducción de emisiones de dióxido de carbono, sino que su impacto ambiental es
considerable en términos de mitigación del cambio climático. Se estima que si
este tren opera 300.000 km al año, puede evitar la emisión de aproximadamente
730 toneladas métricas de CO2, lo que equivale a la capacidad de
absorción de carbono de 37,8 hectáreas de bosques. Este tipo de avance
tecnológico representa una contribución valiosa en la lucha contra la
contaminación atmosférica y la degradación ambiental, problemas críticos que
enfrentan las ciudades modernas.
·
Tecnología de reciclaje innovadora
·
El CINOVA H2 también incorpora
tecnología innovadora de reciclaje, que mejora aún más su perfil ecológico. Las
aguas residuales generadas por la pila de combustible de hidrógeno son
purificadas y reutilizadas para satisfacer las necesidades de los pasajeros a
bordo, reduciendo así el consumo de agua potable. Además, el calor residual
producido por la refrigeración de las pilas de combustible se reutiliza para la
calefacción del tren en invierno, lo que optimiza el uso de energía y reduce el
desperdicio.
El CINOVA H2
representa un avance significativo en la transición hacia un transporte más
ecológico, con tecnologías que no solo reducen las emisiones, sino que también
optimizan recursos y ofrecen una experiencia de viaje de alta calidad. Este
tipo de desarrollos subraya la importancia de seguir invirtiendo en
innovaciones sostenibles para enfrentar los desafíos ambientales actuales.
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