SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 6 de octubre de 2024

ECOLOGÍA en ACCIÓN: CINOVA H2, uno de los trenes más ecológicos del mundo, se alimenta con hidrógenos/agua-

 

En septiembre de este año, China presentó el CINOVA H2, su primer tren interurbano inteligente propulsado por hidrógeno. Este innovador sistema de transporte se destaca por ser uno de los trenes más ecológicos del mundo, ya que funciona con energía de hidrógeno, lo que le permite operar con cero emisiones de carbono durante todo su recorrido. Este avance es un paso significativo en la transición hacia formas de transporte más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.



Desarrollado por CRRC, CINOVA H₂ es un nuevo tipo de vehículo de transporte ferroviario con cero emisiones de carbono, diseñado para el desarrollo ecológico de los ferrocarriles no electrificados. El sistema de propulsión se basa en una pila de combustible de hidrógeno de alta potencia y alta eficiencia, combinada con una celda de litio-titanato de alta tasa y almacenamiento de hidrógeno gaseoso a alta presión de 70 MPa.

La autonomía del tren a una velocidad inferior a 160 km/h es de no menos de 1.000 km, y la capacidad de pasajeros en la formación de 4 vagones puede ser de más de 1.000 personas. Según un análisis exhaustivo, el tren puede lograr un bajo nivel de consumo energético, con 0,3 kg de hidrógeno por kilómetro por cada mil personas.



El CINOVA H₂ ha logrado avances en tecnologías clave, como la integración de vehículos, basada en una reconfiguración de sistemas a gran escala; tecnología híbrida de hidrógeno-eléctrico basada en colaboración de múltiples fuentes; tecnología de protección de seguridad del hidrógeno basada en escenarios completos e integración multi-medida; tecnología de seguridad de red basada en aislamiento físico y de software; tecnología de servicio inteligente orientada a la interacción humano-máquina; y tecnología de operación y mantenimiento inteligente basada en percepción y toma de decisiones en escenarios completos, y tecnología de control de costos impulsada por datos del ciclo de vida completo, con ergonomía orientada a factores humanos múltiples.



Características técnicas avanzadas y sostenibles

El CINOVA H2 cuenta con cuatro vagones equipados con pilas de combustible de alta potencia, capaces de generar hasta 960 kilovatios de energía. Estas pilas permiten que el tren alcance una velocidad máxima de 200 km/h, con una velocidad de crucero sostenida de 160 km/h. Además, su autonomía de hasta 1.200 kilómetros entre recargas lo convierte en una opción eficiente para trayectos largos sin necesidad de paradas frecuentes.

Uno de los aspectos más destacados es la rapidez de su reabastecimiento: llenar completamente sus tanques de hidrógeno toma solo 15 minutos, lo que reduce significativamente los tiempos de inactividad y aumenta la eficiencia operativa. A esto se suma su capacidad de transportar más de 1.000 pasajeros gracias a un diseño optimizado y liviano, lo que lo posiciona como una solución de transporte de alta capacidad y bajas emisiones.



Principales parámetros técnicos del tren CINOVA H2:

·         Velocidad operativa (Operating speed): De 160 km/h a 200 km/h.

·         Tipo de formación (Formation type): 4 vagones, 2M2T

·         Capacidad de pasajeros (Passenger capacity): 236 asientos.

·         Capacidad máxima: ≥ 1.000 personas.

·         Longitud de la formación (Formation length): 103 m

·         Dimensiones del vehículo intermedio (Vehicle dimensions):

·         Longitud × Anchura × Altura: 25.000 mm × 3.300 mm × 4.350 mm

·         Distancia entre los centros de los bogies (Distance between bogie centers): 17.500 mm

·         Vida útil (Service life): 30 años

·         Rendimiento de tracción (Traction performance): Aceleración media de 0 a 40 km/h: ≥ 0,65 m/s². Aceleración media de 0 a 160 km/h: ≥ 0,3 m/s²

·         Rendimiento de frenado (Braking performance): Frenado de servicio: ≥ 1,0 m/s². Frenado de emergencia: ≥ 1,2 m/s²

·         Pilas de combustible de hidrógeno (Hydrogen fuel cell): Potencia: 4 × 240 kW. Vida útil: 35.000 h

·         Batería de energía (Power battery): Capacidad: 15 C, aproximadamente 366 kWh

·         Almacenamiento de hidrógeno (Hydrogen storage): Presión: 70 MPa. Capacidad: 316 kg.

·         Autonomía (Running range): ≥ 1.200 km

·         Mantenimiento a alto nivel (High-level maintenance): 1,45 millones de km o 7,5 años

·         Impacto ambiental positivo

·         El CINOVA H2 no solo contribuye a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, sino que su impacto ambiental es considerable en términos de mitigación del cambio climático. Se estima que si este tren opera 300.000 km al año, puede evitar la emisión de aproximadamente 730 toneladas métricas de CO2, lo que equivale a la capacidad de absorción de carbono de 37,8 hectáreas de bosques. Este tipo de avance tecnológico representa una contribución valiosa en la lucha contra la contaminación atmosférica y la degradación ambiental, problemas críticos que enfrentan las ciudades modernas.

·         Tecnología de reciclaje innovadora

·         El CINOVA H2 también incorpora tecnología innovadora de reciclaje, que mejora aún más su perfil ecológico. Las aguas residuales generadas por la pila de combustible de hidrógeno son purificadas y reutilizadas para satisfacer las necesidades de los pasajeros a bordo, reduciendo así el consumo de agua potable. Además, el calor residual producido por la refrigeración de las pilas de combustible se reutiliza para la calefacción del tren en invierno, lo que optimiza el uso de energía y reduce el desperdicio.

El CINOVA H2 representa un avance significativo en la transición hacia un transporte más ecológico, con tecnologías que no solo reducen las emisiones, sino que también optimizan recursos y ofrecen una experiencia de viaje de alta calidad. Este tipo de desarrollos subraya la importancia de seguir invirtiendo en innovaciones sostenibles para enfrentar los desafíos ambientales actuales.

 

 

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