SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 7 de mayo de 2025

ECOLOGÍA en ACCIÓN: NUEVA LINEA de COLECTIVOS ELÉCTRICOS en la Ciudad de Buenos Aires.

 

La primera línea de colectivos eléctricos comenzará a recorrer las calles de Buenos Aires desde este miércoles. Se trata de 12 ómnibus de 7 metros de largo (contra los 12 que miden los colectivos tradicionales), con capacidad para 13 pasajeros sentados y 30 en total que unirán Parque Lezama con Plaza San Martín.

 


El recorrido completo estará comprendido por una vuelta de 12.3 kilómetros y 36 paradas. La autonomía mínima que tienen es de 170 kilómetros y estarán conducidos por mujeres. Además, durante un período no determinado de prueba, serán gratis. Funcionarán todos los días entre las 5 y la 1, la frecuencia será de un ómnibus cada 10 minutos y el tiempo estipulado del recorrido entre cabeceras es de 40

minutos.

El objetivo del ministerio de Infraestructura del Gobierno porteño es sumar transporte público en un área en la que, por la construcción de los metrobuses del Bajo y la 9 de Julio, no habían quedado líneas de colectivos.



Sin bien los buses nuevos fabricados en China tendrán velocidad limitada porque recorren gran parte del Casco Histórico, en donde hay máximas de entre 10 y 20 kilómetros por hora ya que se debe evitar vibraciones y ruidos, pueden alcanzar una máxima de 60 kilómetros por hora en tramos en los que esté permitido. Cada unidad tiene un costo USD 257.400.

La empresa DOTA, que tiene 13 líneas de colectivos de las 31 que circulan en territorio porteño, se adjudicó la prestación del servicio. Fue la compañía que hizo la propuesta más conveniente, por sobre los grupos Flecha y Metropol.



La mayor parte del recorrido desde Plaza San Martín hacia Parque Lezama será por el eje Maipú-Chacabuco, hasta avenida Brasil. Y en sentido inverso utilizará Perú, un tramo de avenida Belgrano, Esmeralda, Bartolomé Mitre y San Martín.

La playa de carga se construyó en Elvira Rawson de Dellepiane y Brasil. La obra civil estuvo a cargo del Gobierno porteño, que la cedió mediante un convenio a título precario, provisorio y gratuito al operador del servicio, que debe hacerse cargo de los servicios del predio y el mantenimiento.

 

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