SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 2 de julio de 2025

CÁLCULOS NO MATEMÁTICOS: Alimentos que se deben evitar si se tienen CALCULOS biliares.

 

¿Qué son los cálculos biliares?

Fuente, Aashloc Hospital: Los cálculos biliares de colesterol son formaciones minerales que se forman en la vesícula biliar y tienen una textura sólida y pétrea. La vesícula biliar almacena la bilis, un líquido digestivo producido por el hígado. La bilis es necesaria para la digestión y asimilación de las grasas en el intestino delgado. Sin embargo, hay ciertos alimentos que se deben evitar si se tienen cálculos biliares para prevenir su aparición.



¿Cuáles son los síntomas y causas de los cálculos biliares?

Existen muchas razones para la formación de cálculos biliares. Sin embargo, la mayoría de las personas que los padecen no experimentan síntomas durante varios años, por lo que no son conscientes de ello. Sin embargo, cuando este cálculo obstruye una vía biliar, provoca un dolor intenso e insoportable. Si siente un dolor tan intenso y sospecha que tiene cálculos biliares, reserve una cita en el Hospital Aashlok ahora.

Síntomas

Los síntomas de los cálculos biliares pueden ser leves o graves, dependiendo del tamaño del cálculo y su contenido. Los síntomas más comunes incluyen:

1. Cólico biliar (ataque de vesícula biliar)

El principal signo de formación de cálculos biliares es el cólico biliar. Este ocurre cuando un cálculo biliar obstruye el conducto biliar e impide la libre salida de la bilis de la vesícula. Esto puede causar molestias o dolor agudo en la espalda o el hombro derecho, y la duración del dolor puede ser de unos minutos a varias horas.

2. Náuseas y vómitos

Un paciente con obstrucción de las vías biliares debido a la formación de cálculos biliares tiende a sufrir náuseas y vómitos, ya que estas afecciones debilitan el sistema digestivo. En tales circunstancias, se recomienda una dieta para cálculos biliares que incluya el consumo de alimentos de fácil digestión. Los alimentos que se deben evitar con cálculos biliares son aquellos con alto contenido en grasas, como el pescado azul.



3. Fiebre con escalofríos

Cuando se padece fiebre con escalofríos, los cálculos biliares pueden provocar colecistitis, una infección de la vesícula biliar. Existen varios tipos de colecistitis, como la aguda y la gangrenosa. Generalmente se desarrollan cuando hay un estancamiento de la bilis en la vesícula biliar, lo que ha provocado la proliferación bacteriana. Esta afección requiere atención médica urgente, ya que, de no hacerse, puede provocar complicaciones como la ruptura de la vesícula. Durante esta fase, se debe tener cuidado con los alimentos que se deben evitar si se tienen cálculos biliares para una mejor salud.

Lea también: Ejercicios para cálculos biliares: una guía completa para aliviar el dolor

Causas

A continuación se mencionan algunas de las causas principales de los cálculos biliares:

1. Depósitos de colesterol en la bilis

Los principales factores de riesgo para los cálculos biliares con colesterol incluyen el aumento de colesterol en la bilis, por lo que se debe seguir una dieta adecuada. El colesterol que regresa al hígado suele emulsionarse en la bilis, que en la mayoría de los casos contiene reactivos fuertes. Sin embargo, cuando el colesterol se libera en el hígado y se forma en exceso, disolviéndose en la bilis, puede cristalizarse y, con el tiempo, formar cálculos biliares. Esto implica que este desequilibrio puede deberse al consumo excesivo de alimentos grasos, la obesidad y algunas enfermedades metabólicas. Por lo tanto, los alimentos que se deben evitar si se tienen cálculos biliares incluyen aquellos con niveles altos de colesterol.



2. Niveles altos de bilirrubina

Los cálculos biliares se observan con mayor frecuencia en casos de bilirrubina en la bilis. El hígado metaboliza una sustancia llamada bilirrubina, derivada de la descomposición de la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos. Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, enfermedades de la sangre como la anemia de células falciformes y afecciones como las infecciones de las vías biliares, provocan un aumento de la producción de bilirrubina en el hígado. Estas contribuyen a la formación de cálculos biliares. En tales casos, los alimentos grasos que se deben evitar con cálculos biliares son las proteínas animales ricas en grasas, como la carne roja y los productos lácteos. También se deben evitar los alimentos elaborados con harina y las bebidas alcohólicas.

3. Edad, género y hormonas

Los cálculos biliares son más frecuentes en personas mayores y el riesgo aumenta con la edad. Los factores hormonales hacen que las mujeres sean más vulnerables a los cálculos biliares que los hombres. Los alimentos que se deben evitar si se tienen cálculos biliares también varían según la edad del paciente. Para evitar los riesgos de cálculos biliares, puede visitar el Hospital Aashlok sin complicaciones. Cuentan con gastroenterólogos experimentados que elaboran planes de tratamiento personalizados según sus necesidades de salud.

Lea también: Cálculos biliares: una piedra que debe eliminarse de su cuerpo.

5 ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR SI TIENES CÁLCULOS BILIAR

  • Carnes con mucha grasa : Siempre puede optar por carnes rojas con menos grasa o carnes magras, como pollo o pavo sin piel. La piel tiene más grasa y debe evitarlas si tiene cálculos biliares. Evite freír la carne; en su lugar, hiérvala, hornéela o a la parrilla. Evite las carnes procesadas como salchichas, embutidos, palitos de pescado, salchichas y carnes enlatadas (excepto el pescado), ya que contribuyen a la formación de cálculos biliares.
  • Lácteos ricos en grasa : Si te encanta la leche, el queso, la cuajada, el yogur o cualquier producto lácteo, no tienes que eliminarlos si tienes cálculos biliares. En su lugar, consume productos lácteos bajos en grasa; la leche, el yogur, el queso crema y la crema agria bajos en grasa son opciones para hacer la compra. Solo tienes que ser inteligente al elegir tus restaurantes.
  • Harina blanca : El pan blanco, la pasta blanca y los productos de harina blanca no son ricos en fibra. Por lo tanto, opte por productos integrales. Desayune avena y consuma arroz integral, pan multigrano y pasta para una dieta rica en fibra. Evite los carbohidratos procesados, ya que aumentan los niveles de insulina, lo que a su vez eleva los niveles de colesterol.
  • Refrescos : El azúcar y la gasificación de los refrescos dificultan el funcionamiento normal de la vesícula biliar. El agua es la mejor opción por sus numerosos beneficios para la salud y porque desintoxica las impurezas que afectan a la vesícula. Manténgase hidratado y beba suficiente agua para eliminar las impurezas. Opte por jugos en lugar de refrescos. O compre un dispensador que le permita preparar agua carbonatada y controlar la cantidad de azúcar en su refresco.
  • Postres azucarados : La mayoría de las veces, tu cena está incompleta sin un pastel o postre azucarado. Pero debes saber que estos postres contienen grasas y calorías que pueden dañar tu vesícula biliar. En su lugar, elige fruta y yogur, postres helados sin lácteos, tartas de frutas o galletas ligeras.

Lea también: Beneficios de seguir una dieta de 7 días para la vesícula biliar

¿Cómo beneficia una dieta rica en fibra a las personas con cálculos biliares?

La fibra desempeña un papel importante para garantizar un proceso digestivo saludable. Facilita el movimiento continuo de los alimentos a través del intestino, previniendo así la concentración excesiva de bilis. Una dieta rica en fibra para la formación de cálculos biliares no solo ayuda a quienes los padecen, sino que también previene su aparición. El consumo de alimentos ricos en fibra ayuda a combatir la obesidad, uno de los factores que contribuyen a la formación de cálculos biliares.

Lea también: CINCO CONSEJOS SEGUROS PARA LA PREVENCIÓN DE CÁLCULOS BILIAR

Conclusión

Ahora que sabe qué son los cálculos biliares y los factores que los provocan, le será más fácil detectarlos y tratarlos a tiempo. Controlar los alimentos que debe evitar si tiene cálculos biliares , seguir una dieta estricta y controlar su peso puede ayudarle a recuperarse rápidamente.

Para su tranquilidad, los gastroenterólogos del Hospital Aashlok están siempre disponibles para brindarle atención profesional y servicios de salud de alta calidad. El hospital multidisciplinario está equipado con la última tecnología y un personal médico experto para atender sus necesidades médicas y garantizar una recuperación sin contratiempos.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la mejor comida para comer si tienes cálculos biliares?

Un paciente con molestias por cálculos biliares debe consumir alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras de hoja verde, ricas en antioxidantes, minerales y vitaminas. Por ejemplo, frijoles, cítricos, tomates y verduras de hoja verde oscura. También deben consumirse cereales integrales como el trigo, la avena y el arroz integral, así como proteínas magras bajas en grasa como el pollo, pescados con menor contenido graso y productos lácteos bajos en grasa como la leche desnatada y el yogur desnatado.    

2. ¿Qué no se debe beber si se tienen cálculos biliares?

Los pacientes con cálculos biliares deben evitar enérgicamente el consumo de bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas con alto contenido de azúcar como Coca-Cola y Pepsi, y bebidas con cafeína como el café.

3. ¿Qué no se debe comer ante una piedra en la vesícula?

Los alimentos que se deben evitar si se tienen cálculos biliares incluyen productos con alto contenido de grasa, como carnes rojas y pescado azul, y productos lácteos como leche entera o helado. Los alimentos altamente procesados, como el pan blanco o los productos de panadería elaborados con maida, y la comida chatarra picante y grasosa, como las papas fritas y las samosas, deben ser evitados por quienes tienen cálculos biliares.

4. ¿Qué alimentos derriten los cálculos biliares?

No existe prueba de que algún alimento pueda disolver los cálculos biliares, pero sí, el consumo de alimentos ricos en fibra como avena, trigo integral y arroz integral, y comer frutas cítricas como naranjas y limones, pueden reducir las probabilidades de aparición de cálculos biliares.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario