Tato Bores, hoy un destacado homenaje a su
creativa obra, lo recordamos porque un día como hoy se despedía del teatro, el
cine, la TV y la
vida como la conocemos, “se despidió pero nunca se fue”
En
1957, Tato enfrentó por primera vez una cámara de televisión en el programa
"Caras y Caretas" que se emitía por Canal 7. El público lo conocía
como Tato Bores, pero su verdadero nombre era Mauricio Borensztein. Empezó a
hacer lo que sería su fuerte durante el resto de su carrera: los monólogos.
Varios guionistas se los escribieron a lo largo de los años en que la figura de
Tato (caracterizado por el frac, unos anteojos de marco grueso, una peluca
desflecada y un habano).
Hizo
reir con su particular estilo de relatar en clave de humor los avatares
políticos del país. Landrú, Jordán de la Cazuela , Aldo Cammarota, César Bruto, Juan Carlos
Mesa, Oscar Blotta (h), José María Jaunarena, Carlos Abrevaya, Jorge Ginzburg,
Geno Díaz,
Santiago Varela, integran la lista de autores que le dieron letra.
Rodolfo Crespi, Raúl Ricutti, Federico Peralta Ramos y Roberto
Carnaghi fueron algunos de los compañeros de ruta de Tato, que lo acompañaron
en sus programas.
En
1961, el cómico debuta con su programa "Tato, siempre en domingo",
por Canal 9. Logra con este ciclo introducir en la televisión un género que era
hasta el momento un patrimonio de la revista porteña: el humor político, en el
que se destacaba Pepe Arias, quien en la década del '50 trabó amistad con Tato
en Radio Splendid y lo llevó a trabajar en esa emisora. "Tato, siempre en
domingo" dura casi una década, entre 1961 y 1970.
Poco
a poco, la figura de Tato fue creciendo, hasta que su programa se convirtió en
un clásico que acompañó a todos los gobiernos, criticando veladamente los
hechos que siempre, por más serios que fueran, tenían desde la perspectiva que
lograba darle el actor, un costado gracioso. Su clásica llamada al Presidente
de la Nación
se convirtió con el tiempo en un sello que firmaba sus programas.
Entre
1970 y 1980, el programa fue cambiando de nombre, pero mantuvo el mismo estilo,
y el personaje de Tato se volvió inseparable de la figura del actor, así casi
como la figura de Carlitos de actor Charles Chaplin. En 1961, el cómico debuta
con su programa "Tato, siempre en domingo", por Canal 9. Logra con
este ciclo introducir en la televisión un género que era hasta el momento un
patrimonio de la revista porteña: el humor político, en el que se destacaba
Pepe Arias, quien en la década del '50 trabó amistad con Tato en Radio Splendid
y lo llevó a trabajar en esa emisora. "Tato, siempre en domingo" dura
casi una década, entre 1961 y 1970.
En
1999, una recopilación de sus últimos trabajos, editada por sus hijos y Emilio
Cartoy Díaz, emitida en varios especiales por Canal 13, se convierte en un
destacado homenaje a su memoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario