SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 26 de julio de 2013

Evita a los 15 años comienza su increíble vida, aquí un pequeño capitulo de la abanderada de los pobres, para recordarla en el día de su desaparición física.


Hija de Juan Duarte, quien mantenía con su madre Juana Ibarguren una relación extra matrimonial. Nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos (Buenos Aires). Su padre falleció en un accidente de automóvil el 16 de Mayo de 1932. 
 
Con 15 años inició su carrera artística, pero para ser actriz en esa época existían tres caminos posibles: tener una belleza que hablara por si sola, tener estudios de teatro (no muy abundantes en el mundo artístico de la época) o conocer el recorrido de bares y confiterías donde los dueños de compañías de teatro y productores se entrevistaban con artistas.
 
Así lo hizo recorriendo las confiterías, que posiblemente la actriz Maruja Gil Quesada le hubiese enseñado, consigue presentarse ante el actor José Franco y Joaquín de Vedia quienes le dieron un pequeño papel de cuatro palabras en la obra "La señora de Pérez".
 
Al poco tiempo abandonó esta compañía teatral para pasar a la compañía de la hija de José Franco, Eva Franco, quien le dio dos papeles en las obras Cada casa es un mundo y La dama, el caballero y el ladrón, esta ultima le brindaría una buena racha casi un año de buen vivir, hasta que al caer del telón de la Dama la pobreza se volvió a adueñar de su vida. Tras unos meses después la compañía de Eva Franco la invita para interpretar un papel un poco más importante en la obra Madame Sans Gene de Moreau y Sardou, donde representaba a la hermana de Napoleón con un increíble éxito.
 
Tras pasar por varias compañías y dejarlas todas, el 1 de mayo de 1939 fue contratada por la Compañía del Teatro del Aire para junto a Pascal Pelliciotta formar el elenco estrella de los radioteatros. Lograron tal éxito que dos fotos suyas aparecieron publicadas en la revista Antena. En 1941 trabajó en otras tres películas: "La carga de los valientes", "El más infeliz del pueblo" con Sandrini y "Una novia en apuros" del norteamericano John Reinhardt.
 
En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, y el 22 de octubre de 1945 contraen matrimonio en la ciudad de Junín. Es importante recordar en este hecho que Evita no poseía el apellido Duarte por ser hija ilegitima y que luego de varias tratativas se extendió un certificado de nacimiento a nombre de María Eva Duarte y no a María Eva Ibarguren como debía de haber sido.
Las imagenes corresponden al periodo entre 1939 y 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario