SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 8 de julio de 2013

Hoy recordamos a Juan Pedro Esnaola, creador de la versión actual de Himno Nacional Argentino.


Juan Pedro Esnaola: Todos sabemos que es un compositor argentino que cuenta en su haber la versión actual del Himno Nacional y que se lo considera, según la postura habitual, como uno de los precursores de la música nacional. Falleció el 8 de Julio de 1878.

Piano posiblemente utilizado por el Compositor para hacer los arreglos del Himno Nacional.


Juan Pedro Esnaola nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1808. Fue educado por su tío, el presbítero José Antonio Picazarri, quien era músico además de religioso; ejerciendo esta profesión en relación a las diferentes partes de la liturgia eclesiástica, principalmente como maestro de capilla y cantante.
Picazarri debió emigrar a Europa en 1818 por no querer renunciar a la ciudadanía española, siendo acompañado por su sobrino en el viaje quien, en el viejo continente, se perfeccionó en piano, canto y composición en las ciudades de Madrid y París. Al ser sancionada la "Ley del Olvido", Juan Pedro Esnaola y Picazarri volvieron al país en 1822 y fundaron una escuela de música dirigida por Picazarri en donde Esnaola fue profesor de piano y canto.
Vehículos contemporáneos de Juan P. Esnaola que circulaban por entonces. 

En esta década, Esnaola, compuso varias obras orquestales religiosas, en particular la Iglesia de San Ignacio, donde por ser maestro de capilla Picazarri, se estrenaban habitualmente. Paralelamente, escribió canciones y danzas de salón. Entre 1835 y 1838 se situó el período en donde Esnaola compuso diez canciones junto al poeta Esteban Echeverría, que serán analizadas posteriormente.
La enseñanza escolar allá por 1840

Exiliado Echeverría por razones políticas, el compositor continúo en el país realizando su actividad musical, parte de ella en conjunción de las reuniones organizadas por Manuelita Rosas, dedicándole algunas de sus obras.

Luego de caído el régimen Rosista se incorporó a la función pública con diversos cargos ajenos a la música, hasta su fallecimiento el 8 de julio de 1878.

No hay comentarios:

Publicar un comentario