SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 24 de julio de 2013

HOY RECORDAMOS al payador Argentino José Betinotti.

Su canción más famosa, "Pobre mi Madre Querida", Gardel la grabó en sus primeros discos y cuando el dúo Gardel—Razzano toma rumbo a la popularidad sin parangón, le lleva al punto de reunión común, el "Café de los Angelitos", sus valsecitos "Como quiere la madre a sus hijos" y "Tu diagnóstico" para que los canten; a los años los grabaron en discos.

José Betinotti, nació el 25 de Julio de 1878 en Buenos Aires. Fue padre de un sólo hijo que vivió siete meses. Autor de "Pobre mi madre querida" tema que lleva como música, una melodía cuyana, en la que cantaban muchos troveros de ese tiempo. Falleció el 21 de Abril de 1915, a las 10.30 horas y al expirar, cuentan que se cortó una cuerda de la guitarra. Basado en la historia de su vida, Homero Manzi filmó junto a Hugo del Carril, la película "El último Payador".

Llegó a ser con el tiempo el más popular, el que más se recuerda. Era un cantorcito de serenatas cuando en 1898 conoce a Gabino Ezeiza que lo induce a la payada y compite en el contrapunto con casi todos los de su tiempo, en la capital y en el interior adonde llegó en giras.

De inspiración fácil escribió bellas y sentidas canciones, algunas inolvidables que hacen perdurar su nombre, y publicó dos libros con sus versos, "Ideal de mi Esperanza" y "Lo de Ayer y lo de Hoy", en 1909, y "De Mi Cosecha" en 1912. Colaboró en "La Pampa Argentina". "Mis Primeras Hojas" fue su primer folleto. El guitarrista Avelino Banegas fue su acompañante musical dilecto.

Hay que dejar aclarado que canciones como "Puntana" y "¡Adiós que me voy llorando!", entre otras que firma el dúo, tienen partes de otras canciones de este sentido payador al que se llamó "el cantor de las madres", primero, y mucho después de muerto "el último payador". Betinotti nació en Buenos Aires (Parroquia de San Carlos) el 25 de julio de 1878 y allí falleció el 21 de abril de 1915.
 
De una carta de Gardel a su madre Doña Berta, desde París, con fecha 11 mayo de 1931: "Le alegrará saber que ayer me han presentado a Charlie Chaplin; es un hombre bajito, muy simpático. Me vino a saludar al hotel, y le canté varias canciones. Se emocionó mucho cuando le tradujeron los versos de Betinotti, "Pobre mi Madre Querida". Tal vez se dio cuenta de que esos versos me salían de lo más hondo del corazón, recordándola a Usted".

No hay comentarios:

Publicar un comentario