SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 27 de septiembre de 2013

Hoy El Magazín de Merlo quiere recordar a ETHEL ROJO, Actriz y vedette argentina que nos represento en España, Paris, México, Hollywood y teatro, TV y cine en nuestro país.

Ethel Inés Rojo Castro nació el 23 de diciembre de 1937 en Santiago del Estero y desde niña estudió danza, incluso llegó a ganar varios de los concursos de belleza realizados en esa provincia. Junto a su hermana Gogó, y también en forma individual, recorrió los escenarios de las principales salas de nuestro país y del mundo, además de haber actuado en decenas de películas picarescas y en shows de televisión.

Tuvo una destacada carrera como vedette, actuando en papeles muy importantes en cine, teatro y televisión. Estudió magisterio en la escuela Manuel Belgrano y en 1954 viajó a Buenos Aires donde debutó como bailarina en el teatro Maipo.
Mientras desplegaba su labor teatral debutó en cine en 1955 en el filme “Pobre, pero honrado” de Carlos Rinaldi, y continuó en ese género con “El satélite chiflado” de Julio Saraceni y “Amor se dice cantando” de Miguel Morayta. En 1959 viajó a España para presentarse en el teatro Cómico de Barcelona como vedete en “Ritmos de Broadway”, revista que fue encabezada por Margarita Padín, Guido Gorgatti y May Avril.
 
Esa gira se prolongó durante más de un año con actuaciones en ciudades de España que la llevaron a radicarse en Europa.
Rojo representó en 1960 “Doña Mariquita de mi corazón” de José Muñoz Román, que estuvo un año en cartel en Madrid. Luego de actuar en España se presentó en Italia junto a Walter Chiari y encabezó un espectáculo del Lido de París. De allí se trasladó a Hollywood donde, por intermedio del actor Alejandro Rey, intervino en dos capítulos de la serie televisiva “Boris Karloff Show” y en 1962 fue contratada por Raúl Astor para presentarse en la televisión de México y participar en los filmes “Baila mi amor” y “Así es mi México”. En 1962 volvió a España y junto a Horacio Barba formaron su compañía para actuar en el Teatro Martín, de Madrid, la revista “Dos piernas, veinte millones”, y siguió con “Al Rojo vivo”, “Del Rojo al verde”, “Ro-Ro-Rojísimo” y “Rojomanía”.


Rojo también actuó en el filme español “Festival”, de César Fernández Ardavín, y en otros dos films de José María Elorrieta como “Mi adorable esclava” y “Esa pícara pelirroja”. Actuó además en las producciones “Tres de la Cruz Roja”, “Escala en Tenerife”, “Fuerte perdido” y “Minnesota Clay”. En noviembre de 1970 regresó a Buenos Aires contratada por el empresario Carlos A. Petit para encabezar, con Adolfo Stray, la revista “Ruido de aplausos” en el teatro El Nacional. Tras esa temporada volvió a España donde protagonizó la revista “Bla, bla, bla” y filmó “Casa Flora”, con Lola Flores.


En 1973 regresó a nuestro país en forma definitiva y realizó “El Maipo super star”, donde compartía escenario con su hermana Gogó. En ese espectáculo Rojo es reconocida como una de las vedetes más celebradas. Después protagonizó revistas como “El Maipo de gala” y “La revista nunca vista”. Además, participó en comedias teatrales de enredos como “Hay que romper la rutina”, “Maridos de vacaciones”, ambas de Enrique Cahen Salaberry; también en “La noche del hurto” de Hugo Sofovich y “La obertura” de Julio Saraceni.

En diversas ocasiones el autor merlense Miguel Ángel Figueiras G. compartio el programa "Ethel Rojo Show"  que iba por LRA Radio Nacional FM y AM (1992)
en la imagen Ethel lee poemas del autor,  junto a su esposo Gerardo Gonzales.

En pantalla grande, Ethel encabezó las películas “Frutilla” y “Mingo y Aníbal contra los fantasmas”, ambas de Enrique Carreras. En televisión actuó en los programas de humor “El chupete” y “No toca botón” junto a Alberto Olmedo; en el teleteatro “El duende azul” y como animadora de “Gánele al 2”. En 1992 estuvo al frente del Centro Integral Ethel Rojo donde se dictaban clases artísticas y, tras cerrarlo, generó ciclos en televisión por cable como “La revista de Ethel” y “Fundaciones”.

En otra ocasión el poeta y escritor  de Merlo comparte sus obras al aire
por Radio Nacional con el Actor Alfredo Iglesias y el actor Ruben Delauro,
mientras Ethel con la magia que la caracterizaba leía poemas y presentaba
los nuevos libros del autor. (1992)

Su regreso a los escenarios fue en 1997 con la comedia “Pobres angelitas”, de Juan José Alfonso Millán, posteriormente dirigió la revista que se presentaba en el teatro Astros.
Ethel nos deja físicamente el 24 de junio de 2012 luego de una cruel enfermedad que no se merecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario