SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 15 de octubre de 2013

DIA INTERNACIONAL de la MUJER RURAL: Se alimentarían 150 millones de personas más en el mundo, si las productoras y trabajadoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres.


En esta fecha se busca resaltar el papel central que tienen las mujeres rurales (en su mayoría dedicadas a la agricultura) en el desarrollo sostenible, la producción y aseguramiento de alimentos en el mundo, actividades que normalmente pasan desapercibidas.
En el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada por la ONU, en Beijing en septiembre de 1995, organizaciones como: la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM) y la Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR) propusieron que se proclamara un día determinado del año como Día Internacional de la Mujer Rural, fijando como fecha el 15 de octubre, un día antes del Día Internacional de la Alimentación.

Las Mujeres Rurales ayer y hoy…Las mujeres representan, en promedio, el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo. Las mujeres rurales con frecuencia, al no tener un reconocimiento pleno de sus derechos y condición jurídica y social, carecen de facultades para adquirir propiedad sobre la tierra o acceder a servicios esenciales, como: crédito, insumos agrícolas, capacitación y educación.

De acuerdo a la FAO, es posible alimentar a 150 millones de personas más en el mundo, si las productoras y trabajadoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres.


La situación que enfrentan las mujeres rurales en el mundo día a día no son fáciles, en América Latina y el Caribe.

  • Un 46% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios.
  • Las mujeres empleadas en la agricultura reciben en promedio un salario del 75% referente al de los hombres.
  • El 54 % de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe están por debajo de la línea de pobreza.


Solo alrededor de un cuarto de las explotaciones agropecuarias están a cargo de una mujer:

  • Sus explotaciones son de menor tamaño y están casi siempre en tierras marginales y frágiles.
  • Tienen menor acceso al crédito, a la asistencia técnica y a la capacitación.

Las mujeres rurales trabajan más y ganan menos: El número de mujeres rurales ha venido disminuyendo desde 61,6 millones en 1990 hasta 57,7 millones en 2010.


En el año 2000 se registró que solo 22% de mujeres son propietarias de tierras en México, concentrándose en los Estados de Veracruz, Tabasco y Baja California.

Las mujeres rurales representan uno de los grupos más afectados por las crisis alimentarias, la falta de inversión para la modernización del campo, la pobreza y su ausencia de los programas de apoyo para el campo.


Es importante en este día recordar y conmemorar el valioso trabajo que realizan estas mujeres, pero todos lo días debemos buscar que sus demandas sean atendidas, que se resuelva el problema de rezago económico y social en el que viven, pero algo muy importante es reconocer su trabajo como productoras, y luchar por la igualdad de género ya que la brecha existente las hace que produzcan menos, NO porque trabajen menos, sino por la diferencia de acceso a recursos provenientes de programas públicos, materias primas, etcétera, en comparación a los agricultores hombres.


La aplicación de políticas puede ayudar a cerrar la brecha de género en los mercados de trabajo agrícola y rural. Lo que traería un beneficio directo a las mujeres rurales productoras y la producción agrícola total en los países en desarrollo podría aumentar en un 2.5-4%.

Entonces…
En este día instamos a nuestro gobierno a reconocer a las mujeres rurales como productoras y reconocer el potencial que tienen en términos de desarrollo, esto a través de sus necesidades y agendas para que sean incluidas en las políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario