SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 6 de marzo de 2014

CONTAMINACION: CHINA es el segundo país más RICO del Mundo y el LIDER mundial en contaminación.


La contaminación atmosférica fue la causa de 1.2 millones de muertes prematuras en 2010, según un estudio publicado en 2012, mientras que el llamado “mal de pulmón negro”, vinculado a la minería de carbón, continúa siendo la principal causa de enfermedad laboral.

“Contaminación en China: los costos del desarrollo”. China se desarrolló de forma espectacular pero sus autoridades no pueden seguir privilegiando el crecimiento económico e ignorando la contaminación, deben tomar su parte en la lucha contra el calentamiento global.

El periódico francés Le Monde criticó este martes la falta de medidas concretas para combatir los altos niveles de contaminación atmosférica en varias ciudades chinas, mientras el gobierno prepara su discurso internacional sobre primicias económicas.

La capital Pekín despertó la víspera en medio de una espesa y opaca nube de humo, otra vez como desde hace varios años y que ha puesto a las mascarillas como ícono de la ciudad. El desarrollo espectacular de China es un éxito envidiado por países pobres y ricos, pero hoy se produce sobre una realidad que no puede seguir ignorándose, la contaminación, que está dando un sabor amargo a esta expansión.

En pocas décadas, el país se elevó a segunda potencia económica del mundo y también se convirtió en líder contaminante, pues en los últimos días la concentración de partículas superó 30 veces el nivel superior recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La pésima calidad del aire se ha convertido en la principal fuente de descontento de la población china, al grado de que por primera vez en la historia del país, un residente de Hebei presentó a finales del mes pasado una demanda contra las autoridades de protección ambiental.

“Esta acción, podría ser sólo simbólica, pero dice mucho del grado de frustración de los ciudadanos, que creen que para el gobierno no es necesario ni indispensable proteger la salud de la población frente a los riesgos del desarrollo sucio”.

El estudio muestra a las claras que hace la contaminacion
a niveles elevados.
Desde hace un año, el presidente Xi Jinping ha anunciado una serie de medidas que van desde la restricción del tráfico de automóviles en las ciudades hasta el cierre de las fábricas más contaminantes, pero su aplicación “sólo ha levantado hasta ahora escepticismo”. En la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional,  Xi pondrá de relieve las importantes reformas económicas que inició, pero lo que en realidad espera el pueblo son verdaderas medidas contra la contaminación.

"Mal de pulmon negro" por contaminacion.
Las autoridades chinas tienen el arte de poner sobre la escena internacional sus primicias económicas para evitar tomar su parte en la lucha contra el calentamiento global, pero “esta retórica ya está generando inconformidad dentro y fuera del país”. Hasta ahora, China ha logrado evadir los llamados de sus socios extranjeros en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero, pero le podría ser más difícil permanecer sorda a las demandas de protección de su propia población.

(Fuente Le Monde de Paris, 4/3/2014))

No hay comentarios:

Publicar un comentario