SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 25 de marzo de 2014

En MERLO, especial 24 de marzo: Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia.

Se reunió el pueblo de Merlo para conmemorar y recordar que no debemos olvidar.
Un día como hoy, en 1976, el golpe de Estado encabezado por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti tomó el poder por la fuerza en el marco de lo que autoproclamaron como “Proceso de Reorganización Nacional”, dando inicio a la etapa más oscura y sangrienta de la historia argentina. Este hecho marcó un antes y un después en la vida política, económica y cultural de nuestro país.

El régimen militar, a través del terrorismo de Estado, impulsó las bases de un nuevo modelo económico: el neoliberalismo. Con la idea de que el Estado debía intervenir lo menos posible en el mercado, se fue configurando un país regresivo en lo económico y socialmente injusto. La apertura de la economía significó la destrucción de la industria nacional, así como también la creciente concentración de la riqueza en pocas manos.

Asimismo, se buscó destruir toda forma de organización popular. Para ello, se puso en marcha un aparato de represión sistemático y sangriento sobre todas las formas de expresión democráticas: políticas, sociales y sindicales. Instauraron diariamente el terror por medio del autoritarismo, silenciando voces, con el argumento de que había que instaurar el “orden”. Estudiantes, militantes, sindicalistas, docentes, intelectuales y trabajadores fueron perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos.


A partir de 2003, el Gobierno nacional comenzó a implementar políticas que tuvieron como eje la promoción de los Derechos Humanos. Como símbolo de este compromiso, el 24 de marzo de 2004, el ex presidente Néstor Kirchner ordenó descolgar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Roberto Bignone, del Colegio Militar. Y expresó: “vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades. No es rencor ni odio lo que nos guía, sino justicia y lucha contra la impunidad”
 
El INADI a nivel nacional conmemora los diez años de la recuperación, por parte del Gobierno nacional, del predio que ocupara la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Allí funcionó durante la dictadura militar un centro clandestino de detención, tortura y exterminio; y hoy se transformó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario