SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 19 de noviembre de 2017

¿A que edad debemos darle el primer celular a nuestras hijas e hijos?

Según los expertos, la edad apropiada depende de varios factores que deben analizarse en cada caso particular, entre ellos: qué tan preparado está el pequeño para comprender su uso como una herramienta de comunicación para una necesidad concreta, y no como un juguete, y si sabe cuidarlo adecuadamente para evitar posibles robos, paginas con contenidos inadecuados, acosadores, o que se rompa.
Cero deporte, los niños deben tener actividad física.

"Si bien las etapas madurativas no son exactas, se dan dentro de un rango. Por eso se puede decir que en el inicio de la escolaridad, es decir, cuando el niño tiene que enfrentarse a la integración institucional por primera vez, y se separa de su círculo primario, podría comenzar a comprender cómo usar el celular para mantenerse comunicado con sus cuidadores, así como en épocas anteriores, se le enseñaba a usar el teléfono ante una emergencia", explica la Dra. Elena Scherb, Directora la Licenciatura en Psicología de Fundación UADE. Enrique Carrier, de la consultora Carrier & Asociados, comenta que, en líneas generales, en la Argentina a los hijos se les entrega el primer teléfono cuando empiezan a andar solos por la calle.

 La edad real donde todos ya tienen su primer celular es entre los 11 y 12 años. La operadora de telefonía observa que el primer dispositivo es herencia de sus papás, quienes suelen reponer o actualizar su equipo y les pasan el anterior a sus hijos.

La Dra. Scherb, Licenciada en Psicología destaca que no recomendable que los chicos de muy corta edad manejen solos la interacción con los dispositivos, por eso los adultos deben tener control en las comunicaciones de los niños. Con esta explicación hace referencia a una situación habitual: que los chicos mantengan demasiadas conversaciones con otros a través de WhatsApp u otra plataforma similar.

Como consejos finales, la profesional de UADE concluye: "Los padres deben ayudar y acompañar al niño en la integración con el mundo digital. Además, no deben dejarlos solos con la tecnología aunque la sepan operar, ya que muchas veces no tienen las herramientas emocionales y conductuales para frenar los posibles excesos".

Por su inmadurez puedes ser victimas de acosadores o ingresar a paginas con contenido sexual explicito, como así ser seducidos con premios y mentiras para ser secuestrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario