SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 24 de noviembre de 2017

HACE 68 AÑOS que las Universidades en Argentina son GRATUITAS, fue por el Decreto 29.337 del 22/11/1949, del entonces Presidente J. D. Perón. El pueblo pudo acceder a los doctorados, privilegio de muy pocos.


El 22 de noviembre de 1949, el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón firmó el Decreto de Supresión de Aranceles Universitarios. A pesar de su importancia radical en la conformación de un verdadero sistema universitario amplio y democrático en consonancia con las bases liminares de la Reforma de 1918, este decreto pasó inadvertido para la historiografía tradicional.

Nos referimos al decreto 29.337 firmado por el presidente el 22 de noviembre de 1949, a través del cual se suspendió el cobro de aranceles en las universidades nacionales.  Pasaban a ser gratuitas. 

En la justificación del texto se decía que “el engrandecimiento y auténtico progreso de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcance cada uno de los miembros que lo componen”. Agregaba “que una forma racional de propender al alcance de los fines expresados es el establecimiento de la enseñanza universitaria gratuita para todos los jóvenes que anhelen instruirse para el bien del país”.


Se trató de una medida que impulsaba la inclusión de sectores antes marginados del capital cultural más elevado de nuestro país. Permitió, además, considerar a la educación universitaria no como un privilegio, sino como un derecho social. Lograba el peronismo de este modo una medida que ni siquiera habían soñado los reformadores del 18. 

No podía ser de otra manera, el decreto suscitó numerosas críticas principalmente de aquellos sectores que habían gobernado la universidad durante los años anteriores y desde las organizaciones estudiantiles FUA y FUBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario