SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 28 de noviembre de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO: Cambiar por autos y transportes eléctricos ya es imperativo.

Varios automoviles eléctricos Nissan, Mitsubishi, Hyundai, BMW y Tesla subieron hasta el Volcán Irazú, el viernes pasado, para desmentir el mito de que estos vehículos no son buenos en cuestas.


Luego de dos años de trámite legislativo, los diputados aprobaron, la tarde de este lunes, el proyecto de ley para exonerar de impuestos los vehículos eléctricos.
El plan tuvo 38 votos a favor y solamente dos en contra, de los frenteamplistas Jorge Arguedas y José Ramírez.
El objetivo principal de la iniciativa es que, con esos incentivos, se incremente la importación de una mayor variedad de esos autos y se disminuya la factura petrolera del país.

Específicamente, el proyecto autoriza al Estado para que no cobre los impuestos a los vehículos totalmente eléctricos que cuesten menos de $30.000 (¢17,4 millones).
A partir de ese monto, la iniciativa aprobada fija tramos en los que se establece cobros tributarios diferenciados, de acuerdo con el costo del auto.
Actualmente, la compañía Hyundai ofrece, en su página web para Costa Rica, el vehículo Ioniq, a un costo de $29.000 (¢16,8 millones).

Según la tasa que actualmente se cobra por los impuestos de ventas y selectivo de consumo, ese tipo de vehículos paga un 17,4%. En ese caso, un auto que cueste $30.000 antes de su entrada al país, terminaría pagando $35.220 (¢20,4 millones) con todo y los impuestos.
Aparte de esos incentivos fiscales, el proyecto autoriza a las instituciones públicas a sustituir su flotilla vehicular con autos impulsados totalmente con “energía ciento por ciento eléctrica”.

Antes de que se aprobara la iniciativa en primer debate, los congresistas aprobaron una moción de Otto Guevara que introdujo un cambio en el artículo 2 del proyecto, para desterrar los vehículos usados de la propuesta.
Con el proyecto, se declara “de interés público” la promoción del transporte eléctrico, tanto público como privado, con tal de que se logre sustituir también la flotilla de autobuses.
Entre las regulaciones que se introducen, se fijan las obligaciones de los ministerios de Ambiente y Energía (Minae) y el de Obras Públicas y Transporte (MOPT), además de que establece las obligaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que capacite los futuros mecánicos de estos vehículos.


A las personas que compren vehículos eléctricos se les exonerará de los impuestos de ventas, selectivo de consumo y aduanero por una única vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario