SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 28 de noviembre de 2017

CUMPLEAÑOS y CUMPLEAÑOS SORPRESA: Se festejan hace milenios, hoy un cumple sorpresa y un poco de historia de esta significativa ceremonia iniciada como pagana.


Mas que emotiva celebración de cumpleaños sorpresa realizada por la familia a el Poeta Embajador de Paz Miguel Angel F,G., en Agustín Ferrari, Merlo, Buenos Aires. Familiares de El Triunfo, Lincoln y Gral. Rodríguez-algunos recorrieron casi 300 km, para esta sorpresa- confabulados con los familiares locales

 urdieron  secretamente  una cantidad de bellas ideas para que Miguel Ángel se asombrara de que todos estuvieran en su parque este domingo pasado, y al estremecedor, ¡¡SORPRESA!! le siguieron los tradicionales cantos de ¡¡Feliz Cumple!!, abrumado y muy emocionado rodaron por su rostro lagrimas de increíble felicidad.

Por suerte vinieron ataviados de carne y otras delicias para asar, una increíble y gigantesca torta con la imagen de la Bandera de la Paz, mas una mesa dulce, espirituoso vino, cerveza y bebidas si alcohol para los mas pequeños. ¡¡QUE MAS PUEDE DESEAR UN SIMPLE MORTAL!!


UN POCO de HISTORIA del Cumpleaños: Los primeros aniversarios son de mucho antes que el cristianismo. Egipcios, griegos y romanos celebraban cumpleaños de dioses, nobles y gobernantes. Al ser una costumbre pagana, los cristianos no celebraron los cumpleaños hasta el siglo IV, e incluso el nacimiento de Jesús no se celebró por este motivo. Todavía hoy día existen religiones en las que no celebran los cumpleaños.

“Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta  -con las velas encendidas que la completan- tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. Hasta el cuarto siglo, el cristianismo rechazó la celebración de los cumpleaños como una costumbre pagana.”
Con el ascenso del cristianismo, la tradición de celebrar los cumpleaños cesó por completo. Para los primeros seguidores de Cristo, oprimidos, perseguidos y martirizados por judíos y paganos, y que creían que los niños entraban en este mundo manchadas ya sus almas por el pecado original de Adán, el mundo era un lugar duro y cruel, en el que no había razón para celebrar el cumpleaños de nadie.

“La noción de una fiesta de cumpleaños era muy ajena a las ideas de los cristianos de este período en general.” (The History of the Christian Religion and Church, Duringthe Three First Centuries [La historia de la religión y la iglesia cristianas, durante los primeros tres siglos], Nueva York, 1848, por Augustus Neander, traducida al inglés por Henry John Rose; pág. 190.)
La costumbre de poner velas en una tarta se puede trazar hasta los tiempos de los griegos, cada 6º día del mes se ofertaban a la diosa Artemis (diosa de la caza y símbolo de fertilidad) unos pasteles de miel que se colocaban en el altar con velas encendidas.

Posteriormente el círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la Iglesia Católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano. Fue hasta el siglo IV d.C. cuando se empezó a difundir la fiesta de la Navidad como cumpleaños de Cristo, el 25 de diciembre en occidente y el 6 de enero en oriente. 


Esto hizo que, con el tiempo, también los cristianos festejaran sus propios cumpleaños uniendose al de su Salvador (restos de este sentido cristiano del cumpleaños queda en una antigua tradición alemana que ponía en las tortas de cumpleaños la cantidad de velas que correspondían a la cantidad de años del cumpleañero más una vela grande que era la "luz de la vida" o la "luz de Cristo").

No hay comentarios:

Publicar un comentario