SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 14 de octubre de 2018

Un invento de un joven argentino que funciona como traductor en tiempo real y que no requiere de una conexión a Internet.



El próximo 10 de enero cumplirá 20 años y ya está revolucionando el contexto actual gracias a sus importantes aportes tecnológicos inclusivos. Si bien mantiene su cara de niño, Mateo habla como adulto –y no nos sorprende por qué–. Es que, Salvatto desarrolló Háblalo, una app que funciona como un traductor en tiempo real para personas con discapacidad.

Se trata de un gran avance mundial en materia de tecnologías inclusivas. Este joven emprendedor ya arribó a China dos semanas atrás representando a su país y creó una versión para el gigante asiático. Actualmente trabaja para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el ministerio de Tecnología e Innovación, difundiendo la robótica en 135 municipios.

“Háblalo es un traductor en tiempo real que no necesita conexión a internet. O sea, lo que hace es darle una voz a todas las personas que no tienen una, que no pueden comunicarse verbalmente, y por otro lado subtitular el mundo para las personas que no pueden escuchar. Entonces, por ejemplo, una persona sorda se sube a un taxi y quiere ir a la casa, puede usar Háblalo, escribir la dirección de la casa, y el teléfono lo va a decir en voz alta. 

El conductor lo va a escuchar, y cuando le responde al final del viaje “Son 150 pesos”, el teléfono va a escribir esa frase para que la pueda leer. Y así puede funcionar en un avión, en un consultorio, en una farmacia, en cualquier lugar donde una persona con una discapacidad pueda necesitar comunicarse. También incluye otras herramientas, como pictogramas, para personas que no están alfabetizadas, y otras cosas que estamos trabajando, pero en esencia es eso”, destacó el joven emprendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario