SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 23 de noviembre de 2018

El DATO: ¿Que es un cementerio nuclear y en que nos afecta?




La energía es el resultado de la interacción e intercambio entre las fuerzas de la naturaleza: gravitatoria, electromagnética, nuclear y nuclear débil. Existen diferentes tipos de energía dependiendo de la forma o el medio utilizado para su manifestación, como son por ejemplo la energía térmica, mecánica, eléctrica o luminosa, siendo, a día de hoy, uno de nuestros recursos básicos más preciados.

Sin energía no podríamos utilizar la gran mayoría de aparatos o herramientas de los que hacemos uso en nuestra vida cotidiana, de modo que, nuestro estilo de vida se vería gravemente afectado. Debido a ello, el uso de la energía nuclear resulta fundamental para poder cubrir la demanda y el gasto eléctrico de nuestra sociedad actual. En EcologíaVerde te explicamos qué es este tipo de energía, qué residuos produce y qué es un cementerio nuclear para tratar estos residuos.

Qué residuos genera la energía nuclear


La actividad de una central nuclear genera diferentes tipos de residuos nucleares, desde aquellos materiales contaminados por el simple uso en la instalación a los propios restos de combustible. Estos, generalmente emiten radiaciones que pueden ser nocivas para la salud humana y el medio ambiente, por lo que, es necesario que sean clasificados y tratados según su nivel de radiación:
·                              Residuos nucleares de baja y media actividad (ropa, herramientas y material utilizado en el mantenimiento de la central). Algunos, se diluyen y eliminan en el medio natural, dado que su concentración radioactiva es tan pequeña como la de un televisor y la ley lo permite. Otros, son sometidos a tratamientos para separar los elementos radiactivos. Los residuos resultantes se introducen en bidones de acero y se solidifican con alquitrán, resinas o cemento, siendo almacenados en la superficie o a baja profundidad hasta que el periodo radiactivo finaliza, los cuales se consideran almacenes temporales.

·                              Residuos nucleares de alta actividad (generados principalmente a partir del combustible gastado). El combustible se extrae del reactor y se almacena de forma temporal en un estanque dentro de la central construido con paredes de acero inoxidable y hormigón, para evitar escapes. Parte de este combustible puede ser reutilizado en plantas especiales, aunque, la práctica más común consiste en introducir el residuo en contenedores de metal muy duraderos y resistentes a la corrosión, los cuales se almacenan en vertederos definitivos, también conocidos como "cementerios nucleares".



No hay comentarios:

Publicar un comentario