SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 22 de enero de 2019

Se fabricara papel con estiércol de vaca y elefante.

Las heces de las vacas constituyen un problema ambiental internacional que contamina recursos acuíferos dada la alta presencia de nitratos, fosfatos y bacterias que promueven el crecimiento de las algas.

El desecho también se abandona directamente sobre la tierra para evitar multas por exceso de producción. Estos excrementos pueden dejar de ser molestos y convertirse en un recurso rentable ya que contienen celulosa. Se trata de la materia prima que se usa para la fabricación de papel.

Dependiendo del animal, el 40% del estiércol es celulosa. Incluso, es mejor que la que proviene de los árboles, ya que el tracto digestivo de un animal ya ha hecho parte del trabajo.
Para muchos puede parecer descabellado hacer papel de la caca de los animales. Sin embargo, tiene sus ventajas en comparación con la madera, pues requiere menos tratamiento químico y energía, especialmente si se consideran animales grandes como por ejemplo los elefantes.

Los excrementos de los animales generan cantidades de material celuloso fibroso. Primero pasa por un proceso de esterilización a alta temperatura que permite eliminar cualquier bacteria o microorganismo presente y así eliminar el mal olor.
Se procede a desintegrar, ya sea de forma mecánica o química. Una vez purificado el estiércol, se aísla la celulosa microfibrilada con propiedades controlables. Las fibrillas son utilizadas para hacer papel.

Ventajas de  la celulosa que proviene de animales.


  • Transforma un desecho molesto en un recurso rentable.
  • Evita la deforestación de bosques.
  • El animal suaviza la fibra a través de la digestión.
  • Es eficiente a nivel energético.
  • La celulosa es ultra delgada, lo que facilita su uso.
  • Es una materia prime accesible y barata.
  • Se pueden producir dos tipos de celulosa, microfibrilada o incluso nanofibrilada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario