SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 28 de enero de 2019

Comparto nota de CHANGE;ORG que todos deberíamos firmar: ¡¡NO A LAS MINAS DE LITIO EN CÓRDOBA!!

Hola, Miguel Angel —Mariana es de Traslasierra, Córdoba y no quiere que instalen una mina de litio en la zona. "Sería una sentencia a muerte para nosotros", dice en su petición. Apoyala con tu firma:


Hola, soy Mariana y vivo en Traslasierra, Córdoba, una región donde probablemente muchos hayan venido a veranear, y estoy muy preocupada porque van a instalar una mina de litio en Las Tapias, lo que sería una sentencia a muerte para nosotros. Por eso te pido que firmes esta petición para que el Municipio no permita esto.

Hace unas semanas autorizaron a una empresa australiana a realizar exploraciones para la explotación de este mineral en la zona y es por eso que los vecinos de Traslasierra nos juntamos para defender nuestro lugar que tanto amamos.

La mina contamina. El espodumeno es un mineral que contiene litio entre sus elementos. Este mineral se extrae de minas a cielo abierto, y ese proceso de extracción deja un polvo en suspensión que resulta nocivo para los habitantes cercanos a la mina, provocando como síntomas más notorios enrojecimiento y ardor en la zona de los ojos, y también irritación e inflamación de las vías respiratorias. La sintomatología más grave producto del aire contaminado con polvo de espodumeno es la silicosis, que consiste en el endurecimiento de las membranas móviles del cuerpo, entre ellas las que forman los pulmones. A corto, mediano o largo plazo, puede resultar letal.
Por otra parte, ese polvo en suspensión puede ser arrastrado por el viento hasta los cauces de los ríos que se encuentren en la zona que rodea a la mina, y contaminar el agua de los mismos. Esa misma agua llegaría a los poblados dejándola no apta para el consumo humano.

Otro dato no menos importante es que la mina de Las Tapias, donde actualmente se realizan exploraciones, se encuentra a escasos metros de una escuela. No vamos a permitir que pongan a nuestros niños en peligro.
 Esto también afectaría nuestro bosque nativo, protegido por la Ley provincial 9814, pues este tipo de minería arrasa grandes extensiones del paisaje del lugar.

Por eso, y por muchas cosas más, decimos NO A LA MINA DE LITIO EN LAS TAPIAS. Pedimos al Municipio que no permita la explotación de este mineral.

Nuestra tierra y nuestras vidas están en peligro. Te pido que nos ayudes firmando y compartiendo esta petición con todos tus conocidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario