SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 16 de enero de 2019

Lectura de verano: Karma, reencarnación, dharma y mas de la religión hindu.


El hinduismo es un modo de comportarse, una actitud ante la vida y el mundo. El hinduísmo no tiene un fundador, ni un conjunto de principios establecidos, y sus creyentes tienen ideas muy diversas sobre la divinidad. Sin embargo, existen una serie de características que permiten diferenciarlo de otras religiones.
ESENCIA DEL HINDUISMO

Creen en un dios o realidad absoluta del que emanan todos los demás. Pueden adorar a ese dios abstracto e impersonal, un espíritu universal, al que denominan Brahman. 

También puede adorar a uno o varios dioses con formas humanas, que intervienen y ayudan a la humanidad. Con esta variedad de creencias ¿cuál es el núcleo de sus variantes.

El hindú es aquel que reconoce cuál es su deber en la vida, su dharma, y acepta la responsabilidad de sus acciones, su karma, los actos y sus consecuencias en las reecarnaciones futuras. El karma es el conjunto de actos, tanto buenos como malos, que tienen tienen consecuencias en la forma de reencarnarse. 

Definimos dharma como el deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento.
LAS REENCARNACIONES
Según el hinduismo, cada persona vive muchas vidas a lo largo de su existencia. Este ciclo eterno de reencarnaciones se llama samsara

Cuando uno muere, su alma vuelve a nacer, reencarnarse, en otro cuerpo. Lo que le sucede en cada vida es el resultado de vidas anteriores. Es decir, uno se reencarnará en un cuerpo bueno si en su vida anterior se ha comportado según su deber en la vida o dharma. Si son buenas, se reencarná en una forma de vida superior.

 Lo que uno hace bien, le hace bueno, y lo que hace mal, le hace malo. Así, puede reencarnarse en una persona de casta superior si ha sido bueno, y si ha sido malo en otra de inferior o incluso en un animal.

El objetivo final de las prácticas de la religión hindú es el perfeccionarse hasta poder salir del ciclo de reencarnaciones, esta liberación se llama moksa. Todas las práctivas y devociones propias del hinduismo tienen como finalidad que el fiel se libre del continuo ciclo de reencarnaciones y alcance la liberación.
Debido a la creencia en la reencarnación, muchos hindúes son vegetarianos ya que creen que todos los seres vivientes forman parte del mismo espíritu. Por ello consideran que tanto animales como personas deben ser tratados con respeto y reverencia. 
EL CAMINO A LA LIBERACIÓN:

Para liberarse de las continuas reencarnaciones el hinduismo propone tres vías:
1. El camino de los actos: seguir fielmente el dharma y cumplir con los deberes de la propia casta.
2. El camino de la devoción: adorar a un dios con fervor y celebrar piadosamente sus fiestas y ritos.
3. El camino del conocimiento: descubrir mediante la meditación la verdadera naturaleza del alma y buscar en ella el Brahman, el Espíritu, el Todo Universal, para unirse a él. Suele ser una opción de renuncia a los bienes materiales y los placeres, la vía de los ascetas o shadus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario