SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 6 de febrero de 2019

Lectura de verano: La orientación sexual que rompe con lo binario: la pansexualidad.

Pansexual es un término que ha ido creciendo en los últimos años como una etiqueta que permite a mucha gente identificar mejor su identidad sexual. La palabra pansexual se deriva del prefijo griego pan, que significa “todos”. El término es un reflejo de los que se sienten emocionalmente y sexualmente capaces de enamorarse de todos los géneros.

Como definición, los pansexuales tienen la capacidad de sentirse atraídos hacia los demás, independientemente de su identidad de género o sexo biológico. Un pansexual podría sentirse atraído por un hombre o mujer cisgénero o trans, intersexuales, o genderqueer.
Que las personas identificadas como pansexuales tengan la capacidad emocional y física para estar con alguien independientemente de su identidad de género no quiere decir que les gusta todos: algunos pansexuales tienen preferencias físicas o de personalidad, como todo el mundo.

 La  orientación pansexual se utiliza simplemente para expresar la apertura y fluidez a las personas de todos los géneros.
¿Cuál es la diferencia entre bisexualidad, polisexualidad, y pansexualidad?
Existe cierta coincidencia en la definición de la orientación bisexual y pansexual, y muchas personas lo utilizan sin distinción, sin embargo, encontramos diferencias importantes entre las dos identidades cuando conversamos con personas que se identifican como una u otra y nos damos cuenta que no todos piensan lo mismo. Es ahí donde nace la necesidad de crear más etiquetas (¡oh! Las etiquetas).

Las personas bisexuales se sienten atraídos sexualmente y románticamente a hombres y mujeres, y son capaces de participar en relaciones afectivas o sexuales con uno u otro género. A pesar de ser capaces de formar relaciones duraderas, significativas con ambos, las personas bisexuales pueden, en un grado menor o mayor, tener una preferencia por un género sobre el otro. Tradicionalmente se entiende que se sienten atraídos a personas cisgénero, es decir personas no trans.
Por otro lado, poli significa “muchos”. Aunque hay algunas coincidencias en el término, un polisexual puede sentirse atraído por algunas variantes de género, pero no por otros. Por otro lado los pansexuales sí están abiertos a sentir atracción por cualquier persona independientemente de su género o sexo biológico.

Las personas pansexuales pueden sentirse atraídos sexualmente a personas que se identifican como hombres o mujeres; sin embargo, también pueden ser atraídos por aquellos que se identifican como intersexuales, andróginos, transexuales, o las muchas otras identidades sexuales y de género.
Digamos que es como una “escala” dentro de la gama de orientaciones que están en el medio del espectro heterosexualidad – homosexualidad. La bisexualidad (para fines prácticos) sería la persona que gusta de ambos géneros, la polisexualidad se va ampliando pero podría no sentirse atraído por alguna identidad de género, y finalmente la pansexualidad no tiene límites con respecto al género de la persona a la que se siente atraída.
Las personas que se identifican como pansexuales lo hacen con un propósito, para expresar que son capaces de sentirse atraídos a diversas identidades de género, ya sea que estén comprendidos en el binarismo de género o no.
El reconocimiento de la existencia de diferentes géneros y sexualidades es un aspecto importante de la identidad pansexual. Las personas pansexuales son bisexuales, sin embargo, la bisexualidad no pone el mismo énfasis en la conciencia de identidad sexual y de género, sino que simplemente indica atracción a los dos (generalmente aceptados) sexos biológicos.
Las diferencias entre las dos identidades sexuales se ven socavadas por el hecho de que algunas personas que se consideran pansexuales se identifican como bisexuales por conveniencia, ya que es una identidad sexual más conocida. Además, algunas personas que se consideran bisexuales pueden estar abiertas a salir con alguien que no sale del género binario.
Es por esto que existe cierta controversia sobre las dos etiquetas: algunos en la comunidad bisexual sienten que la etiqueta pansexual es una forma de borrar la bisexualidad y que la identidad bisexual ya incluye a los que tienen atracción por aquellos que caen en cualquier lugar a lo largo del continuum de género y fuera de este.
Sea como fuere, las etiquetas deben servirnos para hacernos visibles ante la sociedad heterocisnormativa y no tanto para diferenciarnos entre nosotros. 
Si te identificas como pansexual o bisexual, es bueno (aunque a veces molesto) que expliques por qué y eduques a las personas que están a tu alrededor y así, más allá de catalogarte como “algo”, puedes dar un mensaje más inclusivo sobre la orientación y la identidad de género… y si luego de esta nota acabas de cambiar tu forma de pensar sobre las personas que salen del binarismo, ¡misión cumplida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario