SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 14 de mayo de 2019

Un dia como hoy de 1570 se inauguraba en Santiago del Estero la primera catedral en suelo argentino-

Ubicada frente a la Plaza Libertad, la Catedral de la Ciudad de Santiago del Estero fue la primera sede catedralicia en territorio nacional y su primera construcción fue levantada en el año 1565. Del primer edificio no se tienen documentos que determinen su ubicación, ni que describan su construcción, pero en el año 1578 se construyó la primera versión de la Catedral en el solar actual.

Fue erigida en el año 1570 bajo la advocación de San Pedro y San Pablo, la orden para su construcción llegó por Bula Papal de Pío V durante el reinado de Felipe II en España. Antes de alcanzar al actual templo hubo diversas construcciones de la Catedral de Santiago del Estero en el mismo solar. Esto se debió a que las anteriores edificaciones sufrieron inclemencias del tiempo, crecientes del río Dulce, terremotos, incendios o mal mantenimiento por las cuales debieron ser reconstruidas.

La Catedral que se puede apreciar actualmente fue obra de los arquitectos Agustín y Nicolás Canepa. Se construyó entre los años 1868 y 1877 bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. De la construcción se destacan sus tres naves con capillas laterales, la nave principal está coronada con una cúpula revestida con azulejos Pas de Calais.

Desde la Plaza Libertad de la Ciudad de Santiago del Estero, se puede apreciar su extensa fachada, su pórtico y sus dos campanarios que la identifican, haciendo difícil la obtención de fotografías completas. En el interior de esta Basílica Menor, se pueden apreciar obras de arte sacro y antiguas imágenes de las que se destaca la Virgen del Carmen que preside el altar mayor.

Entre otras reliquias y adornos que se pueden observar hay una imagen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa donada en el año 1630; El Apóstol Santiago; un órgano del año 1930 y las columnas de ónix verde que luce el altar del santísimo en su capilla. A su vez se destaca la Cripta de los Obispos y Héroes Provinciales. Allí se encuentran los restos de los Obispos Yañes y Weimann; junto a los restos de Juan Francisco Borges, Antonino Taboada y Manuel Taboada.

La Catedral de Santiago del Estero fue declarada Monumento Histórico Nacional el 28 de Julio de 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario