SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 30 de mayo de 2019

Independizar nuestra casa de las grandes empresas eléctricas es posible. También menos contaminación-

Informáticos de la Universidad de Bristol están intentando crear una plataforma de “libre comercio” para la energía limpia producida de forma doméstica. El proyecto HoSEM tiene como objetivo crear el primer mercado de energía renovable peer-to-peer en el Reino Unido.

¿Qué pasaría si la energía limpia no necesitara grandes empresas de distribución y se pudiera vender directamente entre pequeños productores y consumidores?
Un proyecto en el Reino Unido está tratando de diseñar un sistema para hacerlo posible, es decir, reducir el número de intermediarios para crear un nuevo mercado de energía renovable de igual a igual. El proyecto es el resultado de un grupo de informáticos de la Universidad de Bristol financiado por el Research Council in Engineering and Physics (EPSRC).

En los últimos años, el Reino Unido ha sido testigo de una explotación de la generación distribuida a pequeña escala: cada vez más personas y organizaciones han instalado microplantas generadoras en sus propiedades para la producción de energía solar o eólica.

Actualmente, lo que no es consumido por el propietario se vende a la red nacional a un precio predeterminado. Los investigadores están tratando de crear un mercado entre iguales que permita a las familias comprar o vender directamente los excedentes entre sí, sin servicios de intermediación o de terceros.

De hecho, ya existen plataformas peer-to-peer similares en otros sectores; basta pensar en el Airbnb en el sector hotelero o el Uber en el sector taxi (aunque ambos siguen imponiendo costes significativos de centralización e intermediación).
La investigación de la Universidad de Bristol involucrará a EDF Energy como socio industrial. La empresa ya está probando el concepto de intercambio P2P entre las familias de una comunidad londinense como parte de su proyecto.
Los informáticos de Bristol, junto con colegas de las universidades de Exeter y Leicester, están desarrollando actualmente una plataforma técnica para apoyar el comercio de energía a nivel nacional. Esto permitirá a los participantes en el mercado gestionar las transiciones a través de un registro que las haga seguras, fácilmente verificables y protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario