La EPFL coordina Be-Smart, un proyecto de investigación de la UE que tiene como objetivo reforzar la expansión de la energía fotovoltaica integrada en los edificios mediante la reducción de costes en un 75%. Este sistema de paneles solares para edificios tiene grandes ventajas en lo que a reducción de costes se refiere.
La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) lleva la tutela del Proyecto Be-Smart. Participan quince socios, entre institutos de investigación, empresas de construcción y arquitectos europeos. El consorcio de investigación busca el diseño de paneles solares multifuncionales que embellezcan las fachadas de los edificios y puedan ser usados además para el aislamiento o insonorización.
Los paneles solares integrados proveen de calor y electricidad desde el mismo edificio. Cuando se usa aire como medio de recuperación de calor, la energía térmica puede ser usada siempre y cuando sea en aplicaciones de baja temperatura. En esencia, los paneles tendrán dos funciones. La primera sería formar parte de la estructura del edificio y la segunda ser una fuente de energía limpia.
Beneficios de los paneles multifuncionales.
- Generación y almacenamiento de energía eléctrica limpia una vez que el edificio se encuentre construido.
- Mayor sostenibilidad para las ciudades.
- Uso de un material de construcción con retorno de la inversión.
- Mejor calidad de vida para los ciudadanos.
- Los propietarios de los edificios reducirán sus facturas de electricidad.
¿Dónde se pueden colocar la tecnología fotovoltaica integrada?
- Tejados (Claraboyas o tejas).
- Fachadas (Ventanas, revestimientos y muros).
- Sistemas externos que son integrados al edificio (por ejemplo pasamanos de balcones o métodos de protección).
No hay comentarios:
Publicar un comentario