SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 20 de octubre de 2019

Araucaria, planta presente en la tierra desde hace unos 300 millones de años-

Las coníferas son un tipo de planta que se caracteriza principalmente por producir semillas que se desarrollan en el interior de una protección en forma de cono que recibe el nombre de estróbilo. Estos estróbilos, comúnmente conocidos como piñas, muestran tamaños y tiempos de maduración ampliamente diversos, que pueden ir de los pocos meses a los tres años. Algunas de estas semillas están tan protegidas en el interior de sus estróbilos que son capaces de soportar condiciones muy duras, como temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, y grandes sequías. 

Estos árboles muestran casi siempre troncos de forma recta y hay gran variedad de tamaños entre sus especies. La famosa secuoya es la especie más grande hasta la fecha, con alturas registradas por encima de los 100 metros.
Son especialmente dominantes en las taigas, los bosques boreales del hemisferio norte, que cubren la mayor parte del territorio interior de Canadá, Alaska, Noruega, Rusia, Suecia, Finlandia, Argentina e incluso buena parte de Japón.


Son un tipo de plantas muy antiguas, que puede encontrarse en nuestro planeta desde hace nada menos que 300 millones de años. La mayoría de ellos, aunque no todos, son árboles y arbustos con hojas en forma de aguja, de color verde oscuro y cubiertas de resina.
En los siguientes apartados conoceremos los tipos, nombres de varias especies y el uso de las coníferas en jardinería y sus cuidados básicos.

Tipos de araucarias o árboles coníferos

Las coníferas o araucarias según la clasificación en botánica pueden ser divididas en varios órdenes:

Araucariales


Las Araucariales abarcan dos familias, las Araucariaceae y las Podocarpaceae. Las primeras son árboles de gran longevidad, con altas cantidades de resina y de copa cónica, con conos erectos y de semillas de gran tamaño. Las Podocarpaceae cuentan con árboles de unas alturas de hasta 60 metros y también algunos arbustos, ambos de estróbilos femeninos muy simplicados.

Cupressales

Las Cupressales abarcan a las familias Cupressaceae, Taxaceae y Sciadopityaceae. Las coníferas Cupressaceae son árboles y arbustos dioicos o monoicos, con estróbilos leñosos y brácteas de fuerte soldadura. Las Texaceae son arbustos y árboles dioicos, con troncos fuertes y anchos y de ramas totalmente horizontales, sin conductos para la resina. Sus semillas se esparcen gracias a las aves, a las que atraen con un arilo carnoso de color vistoso. Por último, la Sciadopityaceae cuenta con una sola especie única de Japón, que se considera actualmente un fósil viviente.

Pinales

Finalmente, entre las Pinales destaca sobre todo la familia Pinaceae, habitualmente conocidas como pinos. Son árboles con canales de resina y hojas en forma de agujas, con conos femeninos notablemente leñosos. Son las coníferas más representativas y conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario