SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 23 de octubre de 2019

YAGUARETE: Es la primera vez que se logra un registro documentado de su presencia dentro de la Reserva Provincial Los Palmares.

Durante un trabajo de investigación, guardaparques del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y técnicos de la Asociación Cedrus, registraron huellas de un Yaguareté (Panthera onca) en la Reserva Provincial Los Palmares.

Los cuidadores documentaron el hallazgo con fotografías y toma de punto de GPS. Si bien existían datos y testimonios de su presencia en territorio chaqueño, ésta es la primera vez que se logró un registro documentado de su presencia dentro de la reserva.
El yaguareté, único de cinco especies actuales de este género que se encuentra en América, es el mayor felino y depredador del continente. En Argentina se encuentra en peligro de extinción motivo por el cual en 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional por Ley Nº 25.463 y en Salta Monumento Natural Provincial por decreto provincial Nº 16660/01, máxima categoría de protección para una especie.

Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos, continúa por gran parte de América Central y Sudamérica, hasta el NOA y NEA de Argentina.

La Reserva Provincial Los Palmares es un área protegida enclavada en los bañados del Quirquincho, en el corazón del Chaco Salteño. Es gestionada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, a través del Sistema Provincial de Áreas Protegidas y el Programa Guardaparques. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario