Con el objetivo de contribuir con la mejora de la
tasa de reciclaje del país y el fortalecimiento del rol de los recuperadores
urbanos, Natura Cosméticos se comprometió durante el 2020 y por segundo año
consecutivo, a recuperar voluntariamente un 15 % de las toneladas equivalentes
de envases y embalajes que comercializara durante el año y logró
superar su compromiso recuperando un 51% del material generado post consumo,
equivalente a más de 2000 toneladas de residuos, impulsando así
la economía circular.
La recuperación es el
resultado de un trabajo junto con CEMPRE como así también de la
unión con la ciudad de Rafaela, a través del Programa Economía
Circular Re-Rafaela. En este marco, Natura donó
equipamiento para mejorar el trabajo de recolectar, impactando en 76
colaboradores, ubicados en 2 cooperativas: Cooperativa Esperanza Limitada y
Cooperativa Frente para el Trabajo Limitada. Además, brindó capacitaciones para
supervisoras y consultoras de belleza Natura de la localidad para que sean
movilizadoras y agentes de cambio en su comunidad, generando impacto socio
ambiental positivo.
“Durante este año y a partir de la pandemia, tuvimos el desafío de
readaptar nuestros planes para poder darles curso y continuar con nuestro
compromiso de impulsar la mejora de la tasa de reciclaje en el país. Tuvimos
que buscar nuevas formas de hacer. Así fue que aunamos fuerzas con Rafaela y su
Programa de Economía Circular y realizamos donaciones que nos permitieron
seguir contribuyendo con la causa”,
explica Paola Nimo, Gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina.
Este compromiso público asumido por Natura busca
ser un proyecto sostenido y estructurante en el tiempo, como un complemento a
lo que ya se está haciendo en materia de construcción de políticas públicas
para lograr reciclar cada vez más en el país.
“Esta iniciativa implica incorporar a los recicladores urbanos como
grandes aliados para llevar adelante la causa y nos permite que los residuos
reciclables ingresen en el ciclo de la economía circular, para la generación de
nuevos productos y propuestas, a través del uso de materiales post consumo y
que los mismos no terminen en un relleno sanitario donde pueden tardar décadas
en degradarse, causando un daño irreversible en el ambiente”, describe Nimo.
De esta forma, el 20 % del
total de envases que produce Natura ya son “ecoeficientes”, es decir que en su
diseño y composición tienen más del 50 % de plástico proveniente de material
vegetal renovable o más del 50 % de plástico reciclado post consumo o reduce en
50 % el volumen de material de empaque para el mismo contenido neto. Líneas
como Ekos y Tododia ya cuentan con 100 % plástico reciclado post consumo en
todos sus envases. Gracias al uso de este tipo de materiales, se recicla el
descarte equivalente a 5 millones de botellas PET de
Además, Natura sigue
impulsando el uso de repuestos para promover la reducción del uso de plástico y
el respeto por la naturaleza. Esta propuesta, invita a tomar mayor conciencia
sobre los hábitos y a optar por un consumo más responsable a través del uso de
envases reciclados, recargables y reciclables para así reducir el consumo de
plásticos. Los datos indican que el 40 % de todo el plástico consumido en el
mundo son envases, y de estos, el 50 % son descartados después de ser usados
solo una vez. A partir de esto, hay una gran oportunidad de generar
transformaciones significativas en la materia. Solo depende de un cambio de
hábitos en nuestras rutinas de belleza diarias.
Desde sus inicios la marca ha buscado ofrecer al público
calidad en sus productos usando lo mínimo y reduciendo los excesos para reducir
el consumo de plásticos de un solo uso. Así, desde 1983 incursionó en el
negocio de los repuestos como política de cuidado del ambiente, siendo la
primera de su rubro.
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