SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 15 de enero de 2023

EL DATO: El 99% de INTERNET y telecomunicaciones mundiales pasan por cables submarinos, NO por ondas que navegan por el espacio.

 


Conforme el mundo se digitaliza, las telecomunicaciones afrontan el desafío de acelerarse y expandirse para llegar hasta el último rincón del planeta. Nuestra exposición ‘Conexiones en la Colección Telefónica’ abunda en esta idea y sumerge al espectador en una red de relaciones que recorren los vastos y relevantes fondos artísticos, tecnológicos e históricos de la compañía. Una serie de correspondencias donde ondas, cables telegráficos, telefonía, … y cables submarinos están muy presentes; todo lo que permanece oculto pero comunica.



Hoy, el 99% de las telecomunicaciones mundiales pasan por cables submarinos que están, como las ondas, ocultos a simple vista en las profundidades de los océanos y los mares. Queremos contarte más sobre estas vías de comunicación, por eso hemos elaborado algunos mapas para que conozcas al detalle la red que te conecta con el resto del mundo, y contarte un poco más sobre la historia de cómo la comunicación viaja por las profundidades abisales del mundo a toda velocidad.



El afán de las personas por comunicarse a través de cables submarinos viene de lejos, se inició en el siglo XIX. En 1850 se instaló el primer cable submarino telegráfico que atravesaba el Canal de la Mancha, y en 1851, después de perfeccionar la técnica, la isla británica quedó permanentemente conectada al continente europeo.



A partir de ese momento, la expansión de este medio ha sido constante: En 1866 se asentó el primer cable que atravesó el océano Atlántico y en 1956 cuando la primera comunicación telefónica cruzó el “charco” utilizando este sistema. Ese momento supuso un punto de inflexión, y ya entre los años setenta y ochenta comenzaron a ser sustituidos por los de fibra óptica.


Los cables, también representan un potente valor de mercado. Se espera que su volumen de negocio alcance los 30.800 millones en 2026, con una tasa de crecimiento anual que se estima será del 14,3%, según el informe ‘Research and Markets “Submarine Optical Fiber Cables’.

 

Según los datos de TeleGeography, actualmente hay 508 cables submarinos entre activos y proyectados.

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