La compañía noruega Hurtigruten ha revelado sus
planes para lanzar al mercado un nuevo crucero propulsado por electricidad en
2030. Estará equipado con baterías y tres grandes velas retráctiles cubiertas
de paneles solares.
Eficiencia energética e inteligencia artificial para el
crucero del futuro.
No muchos lo saben, pero los cruceros que navegan regularmente por
las aguas europeas contaminan 20 veces más que todos los automóviles que
circulan por las carreteras de la Unión Europea en un año (datos de T&E).
La mayoría de las emisiones se liberan en los puertos, donde los barcos permanecen amarrados con los motores encendidos durante días para alimentar los servicios a bordo. Sin embargo, conciliar este segmento de la industria turística con mayores ambiciones climáticas y ambientales no es imposible, y la compañía naviera noruega Hurtigruten quiere demostrarlo.
Además
de operar servicios de ferry a lo largo de la costa del país, la empresa
organiza cruceros en la Antártida y en varios destinos árticos como Svalbard y
Groenlandia. En la actualidad, está comprometida en el diseño del crucero del
futuro.
La iniciativa se llama Sea Zero y tiene como
objetivo desarrollar el crucero
de pasajeros más avanzado del mundo en su tipo, con emisiones cero y un menor
consumo energético. Es un proyecto colaborativo que también
involucra al Instituto de Investigación SINTEF y otros 12 socios noruegos,
quienes han revelado algunos detalles técnicos del nuevo barco.
Estos
son los primeros bocetos conceptuales de barcos que serán los más innovadores y
sostenibles del mundo.
Gerry Larsson-Fedde, Director de Operaciones de Hurtigruten Norway
Los futuros cruceros de Hurtigruten serán eléctricos y estarán
equipados con paquetes de baterías de 60 MWh que se cargarán durante las paradas
en los puertos. Los planes del consorcio incluyen soluciones innovadoras, como
tres velas retráctiles con paneles solares integrados: 1.500 m2 de células fotovoltaicas que cubrirán
ambos lados de las velas.
Innovación.
A bordo también se implementarán programas de inteligencia
artificial para ayudar en las maniobras.
El crucero del futuro también contará con propulsores
retráctiles, lubricación de aire debajo del casco del barco, revestimiento
avanzado del casco y limpieza proactiva para reducir la resistencia en el agua.
Utilizar menos energía es un punto clave en el
proyecto. Tenemos un proyecto con 14 socios noruegos que tiene como objetivo
minimizar el consumo de energía sin comprometer la seguridad ni la puntualidad.
Esto será fundamental para lograr emisiones cero.
Trond Johnsen, director
del proyecto en SINTEF Ocean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario