SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 29 de noviembre de 2023

Muere el primer paciente sometido a edición genética.

 

¿Qué es la edición genética?

 La edición del genoma (también llamado edición de genes o edición genética) es un grupo de tecnologías que brindan a los científicos la habilidad de cambiar el ADN de un organismo. Estas tecnologías permiten agregar, quitar o alterar material genético en ciertos lugares del genoma. Se han desarrollado varios enfoques de edición del genoma. Uno bien conocido se llama CRISPR-Cas9 (abreviatura de "repeticiones palindrómicas cortas agrupadas regularmente interespaciadas asociada a la proteína 9"). El sistema CRISPR-Cas9 ha generado mucho entusiasmo en la comunidad científica porque es más rápido, más barato, más preciso y más eficiente que otros métodos de edición del genoma.

 


El primer ensayo en humanos de una técnica de edición de genes conocida como edición básica mostró resultados «prometedores» en su objetivo de mantener bajo control los niveles de colesterol de los diez individuos que se sometieron a la prueba, según un artículo de la revista científica Naturaleza.

El tratamiento, llamado VERVE-01Consiste en una inyección que desactiva permanentemente un gen activo en el hígado que regula el nivel de lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocida como colesterol «malo»un complejo macromolecular que contribuye a las enfermedades cardíacas.



De acuerdo a Verve TerapéuticaSegún la empresa que desarrolla el tratamiento, una sola inyección de VERVE-101 redujo la cantidad de LDL en la sangre hasta en un 55 % en los participantes del ensayo, que padecían una afección que provoca un nivel alto de LDL de por vida.

«Es un gran hito científico porque es la primera vez que se demuestra el efecto clínico de la edición de ADN con un solo par de bases en humanos utilizando la tecnología CRISPR. Clínicamente, tiene el potencial de abrir una nueva forma de tratar la enfermedad de las arterias coronarias», de modo que las personas reciban un tratamiento «único» en lugar de tomar pastillas diarias, dijo. Ritu Thammancardiólogo de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania.



Sin embargo, dos incidentes generaron desconfianza hacia la empresa, cuyo las acciones se desplomaron casi un 40% después de la publicación de los resultados del ensayo.

De los diez pacientes, todos ellos afectados por una enfermedad hereditaria potencialmente mortal llamada hipercolesterolemia familiar heterocigóticaque provoca niveles elevados de LDL desde el nacimiento, uno murió cinco semanas después de recibir el tratamiento y el otro sufrió un infarto no mortal al día siguiente de ser inoculado con la dosis.

Sin embargo, una investigación independiente determinó que Ninguno de los casos estuvo relacionado con el tratamiento.. En el caso del paciente fallecido, un panel de seguridad concluyó que su muerte era esperable debido al avanzado estado de la enfermedad cardíaca que padecía. En el otro caso, determinaron, el participante no informó a los investigadores sobre el dolor en el pecho que comenzó antes del tratamiento. El panel recomendó que la empresa continúe con los ensayos sin cambios en el protocolo.

Desafío

Algunos analistas atribuyeron la fuerte caída del precio de las acciones de Verve a preocupaciones de seguridad del tratamiento. Aunque el éxito de la terapia significaría que los pacientes ya no tendrían que tomar pastillas por el resto de sus vidas para controlar la enfermedad, este tipo de tratamientos siguen siendo difíciles de vender para enfermedades para las que ya existen tratamientos convencionales. «Editar cuando haya alternativas viables será un desafío», escribió en X Michael Torres, biólogo oncológico y cofundador de la empresa de terapia génica ReCode Therapeutics en Menlo Park, California.

“Desde un punto de vista científico, aún queda mucho por hacer para abordar algunos de los aspectos clave de esta tecnología. En términos de tolerabilidad, el transporte mediante nanopartículas se encuentra todavía en una fase temprana”, afirmó Luigi Naldini, terapeuta genético de la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, en declaraciones recogidas por Nature.

Verve Therapeutics, por su parte, realizará un seguimiento durante 14 años a la evolución de los participantes.

gn haelth

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario