Si tiene sólo unos segundos, lea estas líneas:
- Circulan en redes sociales
publicaciones, atribuidas a medios como Clarín y La Nación, que prometen
ganancias rápidas para aquellos usuarios que se inscriban a un supuesto
“programa de inversión” de la empresa YPF.
- Pero esto es falso: se trata de
una estafa conocida como phishing, una técnica utilizada para
robar datos personales y bancarios. No existen registros ni anuncios
oficiales de YPF del presunto proyecto. Además, los posteos virales no
redirigen a sitios periodísticos reales, sino a páginas falsas que imitan
la estética del medio.
- La
empresa YPF advirtió que “todas sus acciones sólo se comunican mediante
canales oficiales verificados” y pidieron no compartir datos personales ni
hacer clic en enlaces sospechosos.
Circulan en redes sociales supuestas publicaciones
atribuidas a medios de comunicación nacionales que prometen ganancias rápidas a
cambio de invertir en acciones de la empresa YPF.
Los posteos, que se difunden a través de Facebook,
Instagram y WhatsApp, redirigen a los usuarios a supuestos links de medios
-como Clarín o La Nación- que promocionan el programa de inversión.
“El Gobierno argentino, en alianza con YPF, presenta
una nueva oportunidad para los residentes argentinos” e “YPF apoyará a cada
ciudadano de Argentina y pagará desde $900 mil mensuales”, aseguran. Allí, se
invita al usuario a ingresar sus datos personales para poder inscribirse y
luego ser contactado.
Sin embargo, esto es falso. Se trata de un caso de
phishing, una técnica de suplantación de identidad para sustraer datos
personales y bancarios. No existen registros ni anuncios oficiales por parte de
YPF sobre una supuesta promoción de activos de la compañía. Además, los posteos
virales no redirigen a los sitios periodísticos, sino que se tratan de páginas
webs falsas que imitan la estética del medio.
Ante la consulta de Chequeado, desde YPF indicaron
que “todas sus acciones y promociones son comunicadas únicamente a través de
sus canales oficiales verificados”. En diciembre, la compañía ya había
advertido en sus redes sociales sobre un intento de estafa usando su nombre.
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