SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 3 de mayo de 2025

¡TRAMPA! No, YPF no está promocionando un “programa de inversión” que promete ganancias rápidas: se trata de una estafa virtual.

 

Si tiene sólo unos segundos, lea estas líneas:

  • Circulan en redes sociales publicaciones, atribuidas a medios como Clarín y La Nación, que prometen ganancias rápidas para aquellos usuarios que se inscriban a un supuesto “programa de inversión” de la empresa YPF.
  • Pero esto es falso: se trata de una estafa conocida como phishing, una técnica utilizada para robar datos personales y bancarios. No existen registros ni anuncios oficiales de YPF del presunto proyecto. Además, los posteos virales no redirigen a sitios periodísticos reales, sino a páginas falsas que imitan la estética del medio.


  • La empresa YPF advirtió que “todas sus acciones sólo se comunican mediante canales oficiales verificados” y pidieron no compartir datos personales ni hacer clic en enlaces sospechosos.

Circulan en redes sociales supuestas publicaciones atribuidas a medios de comunicación nacionales que prometen ganancias rápidas a cambio de invertir en acciones de la empresa YPF.

 

Los posteos, que se difunden a través de Facebook, Instagram y WhatsApp, redirigen a los usuarios a supuestos links de medios -como Clarín o La Nación- que promocionan el programa de inversión.

 


“El Gobierno argentino, en alianza con YPF, presenta una nueva oportunidad para los residentes argentinos” e “YPF apoyará a cada ciudadano de Argentina y pagará desde $900 mil mensuales”, aseguran. Allí, se invita al usuario a ingresar sus datos personales para poder inscribirse y luego ser contactado.

 

Sin embargo, esto es falso. Se trata de un caso de phishing, una técnica de suplantación de identidad para sustraer datos personales y bancarios. No existen registros ni anuncios oficiales por parte de YPF sobre una supuesta promoción de activos de la compañía. Además, los posteos virales no redirigen a los sitios periodísticos, sino que se tratan de páginas webs falsas que imitan la estética del medio.

 

Ante la consulta de Chequeado, desde YPF indicaron que “todas sus acciones y promociones son comunicadas únicamente a través de sus canales oficiales verificados”. En diciembre, la compañía ya había advertido en sus redes sociales sobre un intento de estafa usando su nombre.

 

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