A la
hora de comprar un coche, una de las principales dudas que nos surgen es si
optar por un coche con motor diesel o gasolina. Una duda que no aparece al ir a
comprar una moto, ya que lo cierto es que las motos diesel que
existen en el mercado las podemos contar con los dedos de las manos. Pero, ¿por
qué?
Son muchas las personas que se preguntan por qué las motos
con motor diesel apenas existen, ya que apenas existe información al respecto,
tratándose de un tema desconocido para la gran mayoría del público.
Conscientes de ello y como especialistas en seguros de moto, hemos creído interesante
hacer un post en el que vamos a contar todo lo que debes saber en relación a
las motos a diesel, con el objetivo de que puedas conocer un poco más las
razones por las que apenas existen, y también para tratar de solucionar cualquier
tipo de duda que puedas tener. Presta atención y toma nota.
Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado por
qué apenas hay motos diesel en el mercado. Si esta duda te la has planteado en
más de una ocasión, toma nota porque a continuación vamos a tratar de
solucionártela.
Tal es su poca presencia en el mercado, que mucha gente
cree directamente que las motos a diesel no existen, pero lo cierto es que sí
se han fabricado motocicletas diesel a lo largo del tiempo, aunque la realidad
han sido más experimentos o pruebas que han quedado más en meras anécdotas, que
en productos reales del mercado.
Para
explicar el por qué no hay casi motos diesel hay que analizar diferentes
factores, aunque podríamos resumirlo en las que motos con motores diesel
ofrecen un bajo rendimiento, un peso superior y un mayor consumo. Sin duda, si
fueran rentables ya habrían entrado en el mercado.
Peso – Potencia
Uno de los
elementos más importantes en una moto es mantener una buena relación peso – potencia
que le ofrezca el máximo rendimiento y la mejor experiencia de conducción al
motorista. Si esa relación no es la adecuada, los caballos no podrían empujar
la motocicleta con la soltura necesaria, ya que la pesada estructura mecánica
estaría suponiendo un auténtico lastre para la conducción.
Asimismo,
tampoco es conveniente que la potencia sea muy superior al peso de la moto, a
no ser que seas un piloto profesional y estés buscando la mayor ligereza y
velocidad posible que te permita ganar carreras y subir al podio.
Dicho
esto, una moto diesel contaría con un motor mucho más pesado que una
moto de gasolina, y aunque podrías pensar en la posibilidad de instalarle
un tubo que le permitiese aumentar la potencia y equilibrar el rendimiento, la
realidad es que lo único que estarías haciendo es añadir aun más kilos a la
moto, aumentando su peso y también sus complicaciones mecánicas.
Por ello,
a no ser que gracias a los avances de la tecnología alguien consiguiese crear
un método que permitiese reducir el peso de los motores diesel, la realidad es
que las motos diesel no son una opción ni demasiado inteligente, ni demasiado
viable.
A esto hay
que sumarle que el gasoil tiene una mayor dificultad para subir de vueltas, lo
que resulta un gran impedimento para una moto, ya que al subir menos de vueltas
perderá agilidad y potencia.
Además, el
ruido de las motocicletas diesel sería muy superior al de una moto de
gasolina convencional, y lo mismo ocurre con el nivel de vibraciones, que
afectarían directamente a la espalda del piloto, provocando una conducción mucho
más inestable y la aparición de dolores con el paso del tiempo.
Consumo de las motos diesel
A mucha
gente le gustaría tener la posibilidad de poder acceder a motos con motor
diesel con el objetivo de disfrutar de un menor consumo y un mayor ahorro económico.
Pero lo cierto es que esto tampoco sería una realidad, ya que aunque es verdad
que los coches diesel consumen menos combustible, también hay que tener en
cuenta que tienen un precio más elevado, y que únicamente son rentables si se
realizan más de 20.000 kilómetros al año.
Si nos
trasladamos al mundo de las dos ruedas, ¿qué personas recorren más de 20.000
kilómetros al año en moto? Muy pocas, por no decir prácticamente ninguna, a no
ser que se trate de personas que acostumbren a viajar
en moto constantemente. Aun así, sería complicado recorrer esa
cantidad de kilómetros.
Además, en
el remoto caso de que sí recorrieses 20.000 kilómetros con tu moto a diesel, el
ahorro sería prácticamente insignificante. Obviamente, si el ahorro fuera
considerable, no hay dudas de que se habrían aunado los esfuerzos para acercar
los motores diesel al mundo de las dos ruedas.
Por todo
ello, el pequeño ahorro que obtendrías al pagar menos combustible, no sería
rentable ante los diferentes aspectos negativos que conllevaría una motocicleta
diesel.
MOTOS
DIESEL Y SUS INCONVENIENTES
Mucha
gente cree que lo más importante para una moto es la potencia, pero lo cierto
es que están equivocados, ya que lo más importante para una moto es que tenga
una buena relación peso – potencia. De nada servirá tener una moto con 300 CV
de potencia, si el peso total de la moto es de 300 kilos, y tal y como hemos
comentado anteriormente, algo similar es lo que ocurriría con las motos con
motor diesel.
Precio más elevado
Además, no
hay que olvidarse de que el precio de construir un motor diesel es muy superior
al de fabricar un motor gasolina, y si tenemos en cuenta que muchos moteros
acuden al mercado con el objetivo de acceder a un vehículo más económico que un
coche, el precio de las motos diesel sería prohibitivo.
Se han
hecho diferentes estudios que han demostrado que las ventas de este tipo de
motos a gasoil sería un auténtico fracaso.
Comportamiento menos eficiente
También
hay que decir que las motos con motor diesel serían mucho menos ágiles y
elásticas que las de gasolina, lo que haría que con el paso de los kilómetros
afectase directamente y de manera negativa al confort del conductor.
Calentamiento
Los
motores diesel tardan mucho más en arrancar, mientras que su encendido resulta
bastante más laborioso que los de gasolina. Además, también tardan más en
alcanzar la temperatura de funcionamiento adecuada, y frente a temperaturas
bajas sufren mucho más.
Mantenimiento y revisiones
Una de las
principales ventajas que ofrece una moto respecto a un coche es su sencillo y
económico mantenimiento, pero con un motor diesel todas estas ventajas se
acabarían. No hay que olvidar que este tipo de motores tienen una mecánica más
delicada, especialmente si se arranca en frio, se realizan grandes
aceleraciones y paradas muy repetidas.
Precio del combustible
Aunque es
cierto que el gasoil tiene un precio inferior al de la gasolina, también es
cierto que en los últimos años se han equiparado mucho, lo que hace que la
diferencia ya no sea tan abismal. Esto significa que cada vez los motores
diesel compensan menos, teniendo que recorrer una enorme cantidad de kilómetros
para sacarle rentabilidad.
En Japón no triunfan los motores
diesel
Otro de
los principales inconvenientes por el que los motores diesel no han llegado a
triunfar en el mundo del motociclismo, es que en Japón, que es el país que más
motores y motos fabrica de todo el mundo y también el que más innova e investiga,
este tipo de motores nunca han tenido éxito. Hasta el punto de que a día de hoy
la cuota de diesel en el mercado japonés se encuentra en el 1%.
LAS
POCAS MOTOS DIESEL QUE LLEGARON AL MERCADO
Aunque
está comprobado que el motor diesel no es una buena opción para el mundo de las
dos ruedas, son varias las firmas como Yamaha, Honda o Royal Enfield entre
otras que han probado suerte, lanzando una serie de prototipos diesel para
probar suerte, sin ningún éxito.
Parece que
las motocicletas diesel únicamente pueden resultar útiles para
ciertos ejércitos, como el de los Estados Unidos, que no duda en utilizar motos
a diesel cuando tienen que recorrer grandes distancias sobre dos ruedas.
La razón
no es otra que por una cuestión de logística, ya que si era necesario movilizar
a todas las tropas, incluidos los vehículos, lo más cómodo era tener que
transportar un único tipo de combustible. Y como los coches y camiones
funcionan con gasoil, buscaron motocicletas que también funcionasen con este
tipo de combustible.
En
cualquier caso, el uso que le da un ejército a una motocicleta de este tipo es
muy diferente al que le daría un usuario convencional.
Aun así,
hemos querido hacer un repaso a algunas de las motos diesel que, aunque han
sido pocas, han llegado al mercado, aunque con muy poca variedad.
Track T-800 CDI
Una de las
pocas motos con motor diesel que llegó al mercado (sin éxito) fue la Track
T-800 CDI, que se lanzó a principios de la década, con un prohibitivo precio de
más de 15.000 euros. Fabricada por la empresa holandesa Evaproducts, era una
maxitrail con motor Smart de 800CC, conectado a un variador CVT en lugar de a
un cambio de velocidades.
La Track
T-800 CDI se construyó partiendo de un bastidor multitubular, con basculante
monobrazo y cardan.
En
sintonía con los inconvenientes que hemos ido comentando a lo largo del post,
la Track T-800 CDI tenía un peso de 220 kilos y una potencia de 45 caballos,
permitiendo una velocidad máxima de 160 km/h.
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