MENOS CAMIONES CONTAMINANDO: Trenes Argentinos Cargas (TAC) sumó 180
vagones y dos locomotoras mediante la inversión público-privada, lo que permite
profundizar el desarrollo logístico de la agroindustria nacional.
Enmarcado en el
convenio que Trenes
Argentinos Cargas (TAC) ratificó el año pasado con grandes
cerealeras, a fin de ampliar su logística ferroviaria vinculada
al sector agroindustrial, se recuperaron dos locomotoras en el
taller de Córdoba y se confirmó la llegada de 180 vagones 0 km para la primera
semana de julio.
Este acuerdo comercial que se firmó
con las empresas ACA, Cofco y Viterra permitirá cumplir con la
demanda de despachos del agro y, de esta manera, acompañar las
exportaciones de granos, tan importantes para el ingreso de divisas.
Sobre este horizonte se viene trabajando desde distintas estrategias; a
través de la compra de material
rodante nuevo, de la
reparación de unidades, o bien la reconversión de distintos modelos de
vagones”, aseguraron desde la empresa.
TRENES DE CARGAS: EL “ALTA” DE LAS LOCOMOTORAS
Respecto de las locomotoras, y con el fin de llegar a la instancia de
hacerlas correr en la vía durante la temporada alta, se realizaron tareas mecánicas a contrarreloj en el taller de Alta Córdoba.
Esos trabajos técnicos contemplaron el desarmado de sus componentes (motor
diésel, motores de tracción, generador principal y compresor) para ser enviados a las respectivas secciones a fin
de ser reacondicionados. A esto
se agregó el rearmado y la pintura de la carrocería.
El convenio firmado bajo un esquema público-privado estableció un pago en concepto de adelanto de flete
con el que TAC destinó los fondos para los trabajos de puesta a punto de las
cuatro locomotoras (tres ya
concluidas) y la compra de 180 vagones graneleros 0 km.
La
adquisición fue realizada a la empresa china CMEC, a través de
una licitación nacional e internacional (20/2023), con la cual se
podrán armar cuatro formaciones de 45 unidades (con capacidad de 65
toneladas por vagón). La primera tanda ya está fabricada y llegará a Argentina
en los próximos meses.
La empresa estatal Trenes
Argentinos Cargas adjudicó el proyecto de obra para mejorar 42 ilómetros de
vías de la línea San Martín, en la zona de acceso a los puertos del sur de
Santa Fe.
CON EL FOCO EN LA AGROINDUSTRIA
Cabe destacar que en 2024 el 63% de la mercadería transportada por TAC fueron productos
agroindustriales.
Por ese motivo, representantes de ambas partes afirmaron que “este tipo de acuerdo se logra gracias a que las
empresas del sector reconocen al transporte ferroviario como un eslabón fundamental en la cadena
logística”.
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