SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 4 de marzo de 2022

Existen motivos científicos que aconsejan hacer siesta-

 

Es posible que estés familiarizado con esa sensación de somnolencia abrumadora que suele azotarnos durante la media tarde. Es común, ocurre tanto como si hemos comido como si no, y es causada por una caída natural en el estado de alerta del organismo. Por ello, si te encuentras luchando contra el sueño a mediodía y estás en un lugar donde puedes tomar una siesta, lo más sensato es que duermas siesta.




Tomarse el tiempo para una breve siesta nos aliviará la somnolencia casi de inmediato y mejorará el estado de alerta durante varias horas después de despertarnos.

 

¿Por qué dormimos la siesta? Pues para podemos ponernos al día con el sueño perdido, anticiparnos por la pérdida de sueño para evitar sentir sueño posteriormente, para disfrutar, por aburrimiento o para pasar el tiempo...

La siesta es una actividad relativamente común. De hecho, aproximadamente el 50% de las personas afirma hacer siesta al menos una vez por semana.

Por países, las tasas de siestas son mayores en países como Grecia, Brasil y México que tienen una cultura tradicional de la siesta, que incorpora "tiempo de silencio" a primera hora de la tarde para que la gente se vaya a casa a dormir la siesta. En tales países, hasta el 72% de las personas se echará una siesta unas cuatro veces por semana.

Las ventajas de dormir la siesta-




Las siestas no solo son beneficiosas porque nos hacen sentir menos somnolientos y más alerta, sino porque mejoran nuestro funcionamiento cognitivo, los tiempos de reacción, la memoria a corto plazo e incluso nuestro estado de ánimo.

 

¿Cuánto debe durar una siesta?

La cantidad de tiempo de la siesta realmente depende del tiempo que tengamos disponible, de qué manera queremos que nos afecte la siesta y los planes para la próxima noche. En términos generales, cuanto más larga sea una siesta, más tiempo nos sentiremos rejuvenecidos después de despertarnos.
Echarse largas siestas de una o dos horas durante la tarde significará que tendremos menos sueño (y necesitarás menos horas de sueño) esa noche, lo que significará que nos llevará más tiempo de lo habitual conciliar el sueño.
Si planeas quedarte despierto más tarde de lo habitual, lo ideal es echarse una siesta de aproximadamente 1,5 horas. Esta es la duración de un ciclo de sueño normal. Experimentarás un sueño profundo durante aproximadamente una hora seguido de un sueño ligero durante la última media hora.
Despertarte durante el sueño ligero te hará sentir renovado y alerta. Sin embargo, despertar durante el sueño profundo hará todo lo contrario.
Si duermes demasiado y te pierdes el sueño ligero al final de la siesta, es probable que te despiertes con una sensación de lentitud y somnolencia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario