SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 21 de marzo de 2022

ARGENTINA: Vaca Muerta ya produjo 200 millones de barriles de petróleo.

 

La formación shale crece a pasos agigantados y representa más del 37% del total nacional. Pese a que aún son un puñado de áreas las que están en desarrollo, ya aportó un 10% de su producción histórica en apenas 4 meses.



La curva de aprendizaje de qué es y cómo encarar a Vaca Muerta parece ya estar completada, dado que con poco más de un 6% de la superficie de la formación en desarrollo intensivo, desde la roca madre ya se extrajeron más de 200 millones de barriles de petróleo, y a un ritmo cada vez más acelerado.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, en los primeros días de febrero las áreas de Vaca Muerta marcaron un hito para nada menor, al alcanzar una producción total acumulada de 200 millones de barriles de petróleo.



Pero lo que es aún más interesante de ese volumen, es que el 10%, es decir 20 millones de barriles, se extrajeron en tan solo los últimos cuatro meses, dando pauta no solo de la aceleración de la actividad que se ve en estos días, sino también del enorme potencial productivo que posee.

En enero, el último mes cuyos registros están completos a la fecha, la producción total de Vaca Muerta rozaba esos 200 millones (199.540.000 barriles) y dejaba en claro el camino recorrido en la poco más de una década de trabajos hacia la roca madre.

Es que mientras en 2011 apenas se obtuvo un promedio diario de 30 barriles por día, en enero ese rendimiento se disparó hasta los 217.800 barriles diarios, haciendo de las áreas de Vaca Muerta la zona más productiva del país, al punto de que si fuera una provincia, sería la principal productora de petróleo de Argentina.

 

En números:

217.800 barriles de petróleo por día se extrajeron en enero de los yacimientos de Vaca Muerta, es el valor más alto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario