SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 1 de febrero de 2025

ECOLOGÍA en ACCIÓN: Una empresa de Misiones en Argentina vende kits para convertir cualquier auto a electricidad desde 500 mil pesos.

 

**Desde 2020 se vendieron 2.383 autos con motores híbridos o eléctricos solo en esta empresa: Las conversiones caseras de autos con motores de combustión interna a eléctricos están a la orden del día en la Argentina. Es una alternativa más económica, para quienes no acceden a pagar un 0km 100% a baterías.



En Autoblog ya mostramos los casos de conversiones realizadas sobre la base de Renault Kwid (ver nota), Isetta Heinkel (ver nota), Fiat 600 (ver nota) y Land Rover Freelander (ver nota).

Ahora se presentó en Misiones una empresa que se propone facilitar el trabajo de esos emprendedores. Se llama ElectroAuto, está radicada en Posadas y ya vende kits de conversión en toda la Argentina.





En Autoblog venimos informando sobre los orígenes de esta compañía cuando arrancó con el primer prototipo de una Renault Kangoo transformada, en septiembre de 2018.

ElectroAuto cuenta con el apoyo oficial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se basa en el concepto conocido como Retrofit. La llamada “Reconversión Eléctrica de Vehículos” consiste en reemplazar la propulsión motriz de un vehículo equipado con un motor de combustión interna, por otro eléctrico, y todos los componentes que forman cada conjunto. Se reutilizan los espacios libres o ya existentes para ubicar el nuevo motor, las baterías y el cargador.





En función de las baterías elegidas y el peso del auto que las recibirá, el kit de ElectroAuto tiene costos que arrancan en los 500 mil pesos y ofrecen autonomías a partir de los 80 kilómetros con una sola carga.

2020 se vendieron 2.383 autos con motores híbridos o eléctricos. Un total de once marcas comercializan autos con propulsores híbridos o eléctricos y este año llegarán varios modelos más. Pero hay muchos autodidactas que buscan adaptar su auto a un kit que se puede comprar en Posadas y cambiar las piezas para adaptarse a la nueva tendencia mundial que lentamente se va despidiendo del combustible tradicional, la nafta.

Los kits para autos hasta los 600 kilos arrancan en los 500 mil pesos en Posadas y llegan hasta el millón de pesos con mano de obra incluida para los autos dedicados a trabajar y que pueden transportar 3.000 kilos. La tendencia viene creciendo tanto que la empresa misionera Electro Auto esta por habilitar un local propio en Posadas.



El técnico Ricardo Rivero, de Electro Auto, comentó: “El trabajo que venimos haciendo es reemplazar el motor tradicional de combustión, por uno completamente eléctrico, son motores sin emisiones de humo, sin escapes, sin contaminantes, sin lubricantes”.

“Nosotros hicimos el primer auto eléctrico en septiembre del 2018 que es una Kangoo de carga, que sigue funcionando en la capital provincial, sin aceite, sin combustible y ya lleva 32 mil kilómetros recorridos. Después, una empresa lo hizo para un auto mas moderno de trabajo y sigue adelante sin problemas y ahora estamos terminando un Celta que lo estamos por entregar en los próximos días”, explicó Rivero en charla con Radioactiva.

Publicación de ElectroAuto Respuestas a preguntas frecuentes

1. Quiero convertir mi auto a eléctrico, ¿por donde empiezo?
Para empezar, hay 4 parámetros básicos a considerar:

·         El peso del vehículo que querés convertir.

·         La velocidad que quieres alcanzar.

·         La autonomía que queres lograr.

·         La tecnología incorporada del vehículo.
Esto permitirá definir la potencia, las baterías a instalar, el motor y los ajustes a las prestaciones que ofrece el vehículo. A partir de estos elementos comienza el desafío.

2. ¿Cuántos kilómetros puede funcionar un vehículo eléctrico diariamente?
Dependiendo del modo de conducción, entre de 100 km hasta los 120 km. También influye factores externos.

3. ¿En cuánto tiempo se cargan las baterías?
La carga completa puede llevar hasta 8 hs. en la modalidad “lenta” domiciliaria. En la primera hora de enchufado ya alcanza el 80% de su capacidad.

4. ¿Qué tipo de vehículos se pueden convertir a eléctricos?
Prácticamente cualquier tipo de vehículos. Cuanto más liviano, menos energía necesita para movilizarse y menor el costo de las baterías.

5. ¿Cuánto tiempo duran las baterías de un auto eléctrico?
Dependiendo del modo de uso y las exigencias, de 8 a 10 años en las baterías de Litio.

6. ¿Qué costo tiene la conversión de un vehículo convencional a eléctrico?
Dependiendo del peso y tamaño del vehículo, la inversión se puede amortizar en 4 años y medio. Teniendo en cuenta el consumo y el ahorro al no tener que realizar mantenimiento periódico.

7. ¿Qué ventajas tiene un vehículo eléctrico con respecto al de combustión interna?
En principio los costos de movilidad son del 10% de un vehículo convencional y el mantenimiento es casi nulo, al no haber cambios de aceite, filtros. Y fundamentalmente, el hecho que no contamina el medio ambiente, ni en forma sonora, ni en la emisión de gases de efecto invernadero. En el caso de reemplazar un vehículo diésel, ya no emite dióxido nitroso, ni partículas de combustión incompleta que son perjudiciales para la salud. No requiere recambio de repuestos, en el caso del motor por lo menos 20 años.

8. ¿Es confiable un auto eléctrico?
Un punto a favor es la fiabilidad, pues según pruebas de la consultora Consumer Reports, los automóviles eléctricos presentan una mayor durabilidad que sus pares a combustión interna. Esto se debe, principalmente, a que su motorización utiliza menos partes que los vehículos a combustión, y que su mecánica es más sencilla.

9. ¿Los autos eléctricos se manejan como uno convencional?
Los vehículos de energía eléctrica son más sencillos de manejar, ya que solo cuentan con dos pedales: el acelerador y el freno. El embrague ya no es necesario, los cambios se realizan sin necesidad de usarlo. Y el 90 % del tiempo puede circular en una sola marcha. Dado que cuenta con frenada regenerativa, al oprimir el pedal del freno, también se produce la carga de las baterías, convirtiendo la energía cinética en eléctrica, utilizando el motor como alternador.

 

 

 

 

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