**Desde 2020 se vendieron 2.383 autos
con motores híbridos o eléctricos solo en esta empresa: Las conversiones caseras de autos con motores de combustión interna a
eléctricos están a la orden del día en la Argentina. Es una alternativa más económica, para quienes no acceden
a pagar un 0km 100% a baterías.
En Autoblog ya
mostramos los casos de conversiones realizadas sobre la base de Renault Kwid (ver nota), Isetta Heinkel (ver nota), Fiat 600 (ver nota) y Land Rover Freelander (ver nota).
Ahora se presentó en Misiones una
empresa que se propone facilitar el trabajo de esos emprendedores. Se llama ElectroAuto,
está radicada en Posadas y ya vende kits de conversión en toda la Argentina.
En Autoblog venimos
informando sobre los orígenes de esta compañía cuando arrancó con el primer
prototipo de una Renault Kangoo transformada,
en septiembre de 2018.
ElectroAuto cuenta con el apoyo
oficial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se basa
en el concepto conocido como Retrofit. La
llamada “Reconversión Eléctrica de
Vehículos” consiste en reemplazar la propulsión motriz de
un vehículo equipado con un motor de combustión interna, por otro eléctrico, y
todos los componentes que forman cada conjunto. Se reutilizan los espacios
libres o ya existentes para ubicar el nuevo motor, las baterías y el cargador.
En función de las
baterías elegidas y el peso del auto que las recibirá, el kit de ElectroAuto
tiene costos que arrancan en los 500
mil pesos y ofrecen autonomías a partir de los 80
kilómetros con una sola carga.
2020 se vendieron 2.383 autos con
motores híbridos o eléctricos. Un total de once marcas comercializan autos con
propulsores híbridos o eléctricos y este año llegarán varios modelos más. Pero
hay muchos autodidactas que buscan adaptar su auto a un kit que se puede
comprar en Posadas y cambiar las piezas para adaptarse a la nueva tendencia
mundial que lentamente se va despidiendo del combustible tradicional, la nafta.
Los kits para autos hasta los 600
kilos arrancan en los 500 mil pesos en Posadas y llegan hasta el millón de
pesos con mano de obra incluida para los autos dedicados a trabajar y que
pueden transportar 3.000 kilos. La tendencia viene creciendo tanto que la
empresa misionera Electro Auto esta por habilitar un local propio en Posadas.
El técnico Ricardo Rivero, de Electro
Auto, comentó: “El trabajo que venimos haciendo es reemplazar el motor
tradicional de combustión, por uno completamente eléctrico, son motores sin
emisiones de humo, sin escapes, sin contaminantes, sin lubricantes”.
“Nosotros hicimos el primer auto
eléctrico en septiembre del 2018 que es una Kangoo de carga, que sigue
funcionando en la capital provincial, sin aceite, sin combustible y ya lleva 32
mil kilómetros recorridos. Después, una empresa lo hizo para un auto mas
moderno de trabajo y sigue adelante sin problemas y ahora estamos terminando un
Celta que lo estamos por entregar en los próximos días”, explicó Rivero en
charla con Radioactiva.
Publicación
de ElectroAuto Respuestas a preguntas frecuentes
1.
Quiero convertir mi auto a eléctrico, ¿por donde empiezo?
Para empezar, hay 4 parámetros básicos a considerar:
·
El peso del vehículo que querés
convertir.
·
La velocidad que quieres alcanzar.
·
La autonomía que queres lograr.
·
La tecnología incorporada del
vehículo.
Esto permitirá definir la potencia, las baterías a instalar, el motor y los
ajustes a las prestaciones que ofrece el vehículo. A partir de estos elementos
comienza el desafío.
2.
¿Cuántos kilómetros puede funcionar un vehículo eléctrico diariamente?
Dependiendo del modo de conducción, entre de 100 km hasta los 120 km. También
influye factores externos.
3.
¿En cuánto tiempo se cargan las baterías?
La carga completa puede llevar hasta 8 hs. en la modalidad “lenta”
domiciliaria. En la primera hora de enchufado ya alcanza el 80% de su
capacidad.
4.
¿Qué tipo de vehículos se pueden convertir a eléctricos?
Prácticamente cualquier tipo de vehículos. Cuanto más liviano, menos energía
necesita para movilizarse y menor el costo de las baterías.
5.
¿Cuánto tiempo duran las baterías de un auto eléctrico?
Dependiendo del modo de uso y las exigencias, de 8 a 10 años en las baterías de
Litio.
6.
¿Qué costo tiene la conversión de un vehículo convencional a eléctrico?
Dependiendo del peso y tamaño del vehículo, la inversión se puede amortizar en
4 años y medio. Teniendo en cuenta el consumo y el ahorro al no tener que
realizar mantenimiento periódico.
7.
¿Qué ventajas tiene un vehículo eléctrico con respecto al de combustión
interna?
En principio los costos de movilidad son del 10% de un vehículo convencional y
el mantenimiento es casi nulo, al no haber cambios de aceite, filtros. Y
fundamentalmente, el hecho que no contamina el medio ambiente, ni en forma
sonora, ni en la emisión de gases de efecto invernadero. En el caso de
reemplazar un vehículo diésel, ya no emite dióxido nitroso, ni partículas de
combustión incompleta que son perjudiciales para la salud. No requiere recambio
de repuestos, en el caso del motor por lo menos 20 años.
8.
¿Es confiable un auto eléctrico?
Un punto a favor es la fiabilidad, pues según pruebas de la consultora Consumer
Reports, los automóviles eléctricos presentan una mayor durabilidad que sus
pares a combustión interna. Esto se debe, principalmente, a que su motorización
utiliza menos partes que los vehículos a combustión, y que su mecánica es más
sencilla.
9.
¿Los autos eléctricos se manejan como uno convencional?
Los vehículos de energía eléctrica son más sencillos de manejar, ya que solo
cuentan con dos pedales: el acelerador y el freno. El embrague ya no es
necesario, los cambios se realizan sin necesidad de usarlo. Y el 90 % del
tiempo puede circular en una sola marcha. Dado que cuenta con frenada
regenerativa, al oprimir el pedal del freno, también se produce la carga de las
baterías, convirtiendo la energía cinética en eléctrica, utilizando el motor
como alternador.
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