SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 21 de noviembre de 2011

DIA de la SOBERANIA NACIONAL “Contribuyamos a fortalecer el espíritu nacional, recodemos que la patria se hizo con coraje y heroísmo”

El Magazín de Merlo: 20 de Noviembre se conmemora con día feriado y actos en todo el país el Día de la Soberanía Nacional.
   
                  ¿Qué se festeja o conmemora el 20 de noviembre en Argentina?
A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley N° 20.770, se ah instaurado el 20 de noviembre como El Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía. 
El 20 de noviembre de 1845 no más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrento a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. En un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones,  que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país. Por entonces gobernaba Juan Manuel de Rosas y San Martín lo apoyaba desde su exilio, en todo el país se sintió el poderoso deseo de seguir siendo libres y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significarla. El propósito de los invasores era ingresar por el Río Paraná, a lo que el gobierno argentino se anticipo preparando la resistencia al mando de Lucio Mancilla, en un lugar de la actual ciudad San Pedro, allí se situaba la Vuelta de Obligado. 

Las fuerzas enemigas superaban ampliamente en numero y modernidad de su armamento, a las argentinas, pero eso no fue un escollo para quienes defendían con valentía mas allá de lo humano,  y 7 horas después las poderosas fuerzas europeas fuero abatidas.




El propósito de esta conmemoración es, contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.
La Vuelta de Obligado hoy, vista satelital

No hay comentarios:

Publicar un comentario